Derechos Humanos recomienda apertura de juzgados

Carlos Atilano Peña. Fotografía: Archivo

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) decretó la reapertura a la brevedad de los juzgados en Baja California, luego de la que ja presentada el pasado jueves por un grupo de abogados, informó Carlos Atilano Peña.

En su calidad de abogado litigante y secretario de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados, Atilano Peña junto con algunas colegas presentaron el pasado jueves una queja por el cierre de los juzgados ante la CEDH y solicitaron su intervención ante el Poder Judicial.

Dicha Comisión decretó mediante el No. de oficio CEDH/TIJ/349/2020/3VG y No. de expediente F/2683/2020 su reapertura a la brevedad.

“Estamos muy satisfechos, ya que se trata de un logro en el que sin duda la CEDH determina que sí hay una violación no sólo a nuestro derecho como abogados de ejercer una profesión, sino lo más importante la violación al derecho a la justicia y una adecuada administración de justicia”, señaló Atilano Peña.

Recordó que la impartición de justicia fue designada una actividad esencial por parte de la Federación.

“La CEDH decretó una medida cautelar a fin de evitar mayores daños, por lo que otorga un plazo al Presidente del Poder Judicial para la reapertura de los Juzgados en todo Estado que sea a la brevedad, además de 72 horas para responder a dicha resolución”, señaló.

Dijo que si bien es cierto las recomendaciones de la CEDH no son de carácter vinculatorio, se trata de una recomendación por demás importante y trascendental, la cual esperarían dieran respuesta favorable.