Denuncian al titular del Órgano de Fiscalización del Estado

MEXICALI.- Una denuncia en contra del titular del Órgano de Fiscalización Superior de Baja California (ORFIS), Manuel Montenegro Espinoza, por utilizar indebidamente recursos públicos fue interpuesta ante la Presidencia del Congreso del Estado por la Diputada Rosalba López Regalado.

La Presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXI Legislatura solicitó que a su vez el Presidente del Congreso turne la denuncia a la comisión de Fiscalización del Gasto Público y se de aviso al Ministerio Público ante la posibilidad de que se haya incurrido en un ilícito.

La congresista explicó que la denuncia está basada en un sobre ejercicio de recursos públicos y recordó que en septiembre de 2013 el titular del ORFIS solicitó a la pasada legislatura sin dar mayores detalles un aumento en su presupuesto de 31.09 por ciento.

“Las razones para la petición fueron poco claras y bajo rubros como servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, así como bienes muebles, inmuebles e intangibles”, dijo López Regalado.

Dicho incremento fue aprobado pero condicionado a que la Secretaría de Finanzas de

l Gobierno del Estado otorgara la viabilidad financiera, algo que nunca dio, pero Manuel Montenegro lo dio por sentado, realizando una serie de movimientos financieros sin sustento.

Rosalba López Regalado aseguró que le llamó la atención la solicitud y lo que aconteció en los meses siguientes, esto es, que los empleados del ORFIS dejaran de recibir el pago por sus labores, debido a que hubo contratación de personal sin que estuviera programado ese gasto en el presupuesto.

“Tuve acceso al Análisis de Movimientos de la Secretaría de Finanzas del Estado y en lo que respecta al ORFIS se advierten sobregiros presupuestales muy significativos en los meses de mayo, noviembre y diciembre por un total de 10 millones 481 mil 146 pesos”, señaló la legisladora.

Agregó que a través de Transparencia se detectó que había 20 personas basificadas en el presente ejercicio con sueldos que van desde 16 mil 966 hasta los 51 mil 739 pesos mensuales, sin tener ningún derecho para otorgarles este beneficio.

Manuel Montenegro podría haber incumplido lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Baja California pero también en la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado.