Denuncian a 12 establecimientos por cobrar propinas

Baja California.-  A fin de evitar abusos en contra de los consumidores es necesario que conozcan sus derechos y que sepan que las propinas en establecimientos no son obligatorias;  así lo dio a conocer Julio Felipe García Muñoz delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor delegación Baja California.

 

García Muñoz detalló que en lo que va del año se recibieron 12 denuncias contra establecimientos que realizaban el cobro de propina sin previo aviso o sumado en la cuenta, a los cuales se les realizó una visita de verificación y se les pudo comprobar la mala práctica comercial.

 

El funcionario comentó que las propinas son voluntarias y que en el supuesto que se realice un cargo sin previo aviso, se  debe pedir la retiren de la cuenta ya que solo estás obligado a pagar el consumo.

 

En caso de que el responsable del lugar argumente que el cobro es política del establecimiento y se pretenda obligar a pagar; se deberá informar que no pueden retenerte, pues la ley Federal de Protección al Consumidor en su artículo décimo,  prohíbe a los proveedores atentar contra la libertad, seguridad e integridad personal de los consumidores.

 

Es importante hacerles notar que la propina se otorga sobre el costo de los servicios antes de IVA  y los comercios muchas veces presentan las cuentas con el IVA incluido, si el consumidor deja un porcentaje de propina sobre el total de la cuenta, también está dejando propina sobre el IVA.

 

“Si te obligan a pagar una propina, el consumidor deberá llamar al teléfono del consumidor 01-800-468-87-22, para presentar su denuncia o hacerlo a través del portal www.profeco.gob.mx “.

Al poner una queja se deberá tener a la mano, el nombre y domicilio del establecimiento, como recomendación enfatizó el delegado, no olvidar exigir el tiquet o comprobante de consumo, ya que si el comercio no lo brinda, también estará incurriendo en faltas legales, las cuales también pueden ser demandadas.