Demuestran evaluaciones rezago de BC en transparencia

Tijuana.- “Quienes se opongan a la transparencia, llevan implícita su corresponsabilidad al fomento del delito; por sobre cualquier valor, el dinero público debe ser de los más transparentes pues viene del sacrificio y esfuerzo de miles de bajacalifornianos”, resaltó Gustavo Fernández De León, presidente de Coparmex Tijuana.

Debido a que evaluaciones demuestran a Baja California en un serio retraso en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas, la iniciativa privada consideró que resulta inaplazable una revisión del marco jurídico en vigor, un compromiso profundo y claro del gobierno estatal y municipal para mejorar sus normas, prácticas y órganos en cuestión.

El presidente del Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex), Lic. Gustavo Fernández De León, expresó que lo anterior lo estableció la Federación de Coparmex Baja California, luego que el estado obtuviera una medición de 5.8 por el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM), posicionándolo en el rango ‘rojo’ por su deficiente desempeño en materia de transparencia.

Mencionó que el IDAIM mide la calidad de las leyes de transparencia en México con relación a las mejores prácticas nacionales e internacionales, se compone de tres variables principales; diseño normativo, diseño institucional y procedimiento de acceso a la información pública y obligaciones de transparencia.

Asimismo, indicó que conforme al Índice Nacional de los Órganos Garantes del Acceso a la Información 2013 (INOGDAI), elaborado por “Article 19”, colocó al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (ITAIP) en el lugar 21 de 33 órganos garantes y sus Consejeros evaluados con 66.70%, lo que induce a mejorar el desempeño del organismo e involucrar a personas con experiencia en materia de transparencia y dedicados a cumplir con su responsabilidad.

Por su parte, la Evaluación de Transparencia Presupuestal 2013 realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ubicó a Baja California en el lugar 31 de 33 entidades federativas evaluadas, señaló Fernández De León.

Las actuales debilidades estructurales, han determinado que Baja California haya sido considerada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en el lugar número 32 de 33 entidades, en materia de evaluación a la normatividad, calidad de la información publicada en internet, respuestas a las solicitudes de información y capacidades institucionales, acotó.

Por lo anterior, manifestó que los Centros Empresariales de Ensenada, Mexicali y Tijuana, ven necesario alinear la reforma a la Ley de Transparencia a las recientes modificaciones constitucionales, proteger y garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información y favorecer la transparencia.

“Coparmex concuerda con lo señalado recientemente por el Gobernador del Estado, para que un gobierno genere confianza, debe ser transparente y rendir cuentas, el que nada debe, nada teme”, concluyó el Presidente de Coparmex Tijuana.