Demandan en Corte de La Haya casos de tortura en BC

Por Gabriela Martínez

Tijuana. Un total de siete casos de tortura en Baja California serán presentados ante la Corte Internacional de La Haya, por lesa humanidad.

Durante una reunión a la que asistieron representantes de Amnistía Internacional en el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), las víctimas de estos casos relataron sus historias y denunciaron que aún no han conseguido justicia.

Elvia Rosa Zazueta, tía de Luis Ángel Zazueta Cornejo, de 23 años, narró cómo un 26 de septiembre de 2012 policías estatales preventivos irrumpió en una cena familiar y lo detuvieron, lo torturaron y exigieron a la familia dinero para liberarlo.

Zazueta continúa recluido en la penitenciaría de La Mesa, bajo cargos de posesión de droga, ya que los oficiales reportaron en el parte policiaco haberlo arrestado en un callejón con un kilogramo de cocaína; su tía explicó que las autoridades se negaron a recibir videos donde demostraban que se encontraba dentro de la vivienda.

Los representantes del organismo internacional informaron que de los siete casos registrados en Baja California, los dos más graves ocurrieron en Tijuana y Playas de Rosarito el mismo día, uno el de Zazueta y otro el de Adrián Vázquez Lagunes.

Vázquez  equivocadamente fue identificado como el narcotraficante Gonzalo, El Macho Prieto, Inzunza Inzunza, quien sigue preso en el penal de El Hongo, con lesiones por fractura y golpes internos.