Demanda MC a diputado Marco Antonio Blázquez

El diputado Marco Antonio Blázquez Salinas fue demandado por Movimiento Ciudadano por violar la veda electoral y por agresión de género. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- El partido Movimiento Ciudadano presentó dos denuncias contra el diputado del Congreso de Baja California, Marco Antonio Blázquez Salinas, una por violaciones a la veda electoral y la otra por violencia política de género.

Bertha Alicia Sánchez Lara, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Baja California, informó que la denuncia por violaciones a la veda electoral se presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Manifestó que se le acusa de usar la plataforma que tiene en el canal PSN (Primer Sistema Noticias) para promover su imagen y hacer comentarios de tipo político electoral a pesar de la veda electoral que él está obligado a respetar como diputado en relación a la elección de Revocación de Mandato, por lo que piden que el INE actúe para sancionar como corresponde.

La otra, ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), fue por violencia política de género en contra de la gobernadora Marina del Pilar Ávila y de la legisladora Araceli Geraldo, dijo, y se busca además la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género en vía denuncia y/o querella.

El 18 de enero de 2022, Blázquez Salinas publicó un vídeo para denostar el trabajo de la Gobernadora a través de frases y patrones estereotipados que estigmatizan y buscan “normalizar la dominación, la desigualdad y discriminación en la imagen pública y política”, indicó Sánchez Lara.
Añadió que el legislador realizó una publicación para naturalizar la subordinación de la mujer en la sociedad.

Sánchez Lara subrayó que la perspectiva de género enseña que los micromachismos existen en un diálogo entre hombre y mujeres, lo cual representa un acto de clara violencia política de género.

En el caso de Araceli Geraldo, Blázquez Salinas se dedicó a insultar el trabajo de la diputada, inclusive hablando de manera violenta de su entorno familiar, acusó la Coordinadora de MC en Baja California, Sánchez Lara indicó que Movimiento Ciudadano considera que Blázquez Salinas ha cometido una serie de agresiones contra dos funcionarias públicas del estado por el hecho de ser mujeres, no sólo poniendo en duda su capacidad por su género, sino también agrediéndolas y estigmatizándolas a pesar de la eterna lucha de las mujeres por hacerse de un lugar en la sociedad.