Del gozo al pozo 

Por El Informante

Del gozo al pozo

Mucho se ha hablado de que el presidente Andrés Manuel López Obrador trae luna de miel con Baja California y que no pierde oportunidad para aplaudir públicamente a su amigo Jaime Bonilla Valdez, a quien todos ubican como futuro integrante del gabinete presidencial.

Desgraciadamente, todo lo bueno que se pueda decir se va al traste cuando vuelven a aparecer los números rojos en materia de inseguridad.

En la tradicional conferencia mañanera del Presidente, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, presentó un informe con la lista de los 50 municipios con mayor incidencia delictiva del país y en el deshonroso primerísimo lugar vuelve a aparecer Tijuana con 749 homicidios cometidos entre enero y mayo. Números contundentes, pues el segundo lugar, que es Ciudad Juárez, va muy abajo con 515 y en tercer lugar aparece León, con 295.

Malas noticias para Baja California, porque no sólo Tijuana aparece en la lista: También está Ensenada, en noveno lugar, Tecate en el lugar 16 y Mexicali en el 23. Un golpe que duele políticamente, pues en Baja California hay carro completo morenista y la información no proviene de la oposición o de alguna cámara empresarial, sino que es vertida en la propia tribuna presidencial.

Se podrá decir que es un problema heredado, que en la administración de Kiko Vega los números no eran mejores, pero lo cierto es que ni Bonilla ni los alcaldes morenistas han podido con el paquete.

Para acabar de llevar el gozo al pozo, hoy se hizo oficial que la frontera permanecerá cerrada para cruces no esenciales por lo menos hasta el 21 de agosto. Había muchísimas expectativas de que la frontera se abriera el 21 de julio y queda claro que ahora sí, en Palacio Nacional ya es tema prioritario, pues no quitan el dedo del renglón. Sin duda López Obrador habría querido poder presumir cruces fronterizos abiertos y números de incidencia delictiva a la baja en su próxima visita a la entidad, pero por ahora las noticias distan de ser buenas.

Pasarela en la transición

Será el sereno, pero las reglas no escritas del ajedrez político dicen que los integrantes de un equipo de transición casi siempre acaban por quedarse como titulares de alguna secretaría. La conformación del equipo de transición de una administración entrante para coordinar los trabajos de entrega y recepción con la saliente, es en los hechos una suerte de gabinete anticipado.

La transición es el equivalente a lo que en el futbol es la pretemporada: una etapa de entrenamientos, ensayos y evaluaciones en donde se va definiendo la alineación titular. Lo cierto es que si un profesional es llamado a trabajar en un proceso administrativo de entrega y recepción, lo coherente sería pensar que se va a quedar a trabajar de tiempo completo una vez que la administración entrante asuma.

Por ello han dado tanto de qué hablar las fotografías del equipo de transición de la alcaldesa electa Montserrat Caballero, en especial por la aparición de una cara con la que no contaban los apostadores. Luego de llenar quinielas apostando por Alberto Capella Ibarra o por Francisco Castro Trenti como titulares de seguridad, Montserrat sacó un as bajo la manga llamado Jorge Alberto Aguirre Carbajal.

Los que tienen buena memoria, tal vez se acordarán que este tijuanense de nacimiento trabajó hace una década con el entonces procurador Rommel Moreno Manjarrez al frente de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada durante el periodo de José Guadalupe Osuna Millán. Antes había estado encargado de robo de vehículos y homicidios en la antigua PGJE.

Posteriormente, Aguirre Carbajal emigró a la tierra del Presidente, al lejano Tabasco, en donde fue jefe de la Policía de Investigación y Secretario de Seguridad. ¿Lo habrán traído desde Tabasco sólo para trabajar unas cuantas semanas y posar para una foto? ¿Es sólo un prospecto sujeto a evaluación?

Saque usted sus conclusiones. Por lo pronto, la única certidumbre es que de 19 personas que aparecen en la foto de la transición, incluidas las alcaldesas saliente y entrante, solamente tres utilizan cubrebocas. Como si no hubiera tercera ola y variante Delta.

Salen los pluris

Pues bien, se hizo oficial y el Consejo General del IEEBC designó las diputaciones por el principio de representación proporcional para formar parte de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado. Así las cosas, el Instituto Estatal Electoral declaró la validez de la elección y la suma de las actas de los cómputos distritales, lo que permitió asignar las diputaciones plurinominales.

Así las cosas, el PES fue el mayor “ganón”, pues se quedó con cuatro diputaciones, mismas que van para María Monserrat Rodríguez Lorenzo, Miguel Peña Chávez, Rosa Margarita García Zamarripa, así como el exdirector del Imdet en Tijuana, Juan Carlos Pelayo Sánchez.

El PAN tendrá que conformarse con dos diputaciones locales, que quedarán en Santa Alejandrina Corral Quintero y Juan Diego Echevarría Ibarra, mientras que el PRI, al igual que MC, únicamente alcanzaron una cada uno, con Román Cota Muñoz por parte del tricolor y Daylín García Ruvalcaba por Movimiento Ciudadano.

Ellos se unirán en el Congreso del Estado a los futuros legisladores de Morena y sus aliados, quienes barrieron con el total de las diputaciones locales en las elecciones del pasado 6 de junio, con 13 para el Movimiento Regeneración Nacional, 3 del Partido del Trabajo y uno más del Partido Verde Ecologista de México.

Nombramiento en AT&T

Entrado en materia empresarial, la empresa internacional de telecomunicaciones AT&T acaba de nombrar vicepresidente y director general para toda la región Norte de México. Ayer miércoles, AT&T México dio a conocer que Gustavo Gómez Caligaris tomaba este puesto, que incluye a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Coahuila y Tamaulipas.

El nuevo Vicepresidente y Director General para la región Norte se encargará de administrar, supervisar y controlar las actividades en esta parte del país. Con más de 15 años en la industria, seguramente impulsará el posicionamiento de la compañía en la región.

Veladoras encendidas

La comunidad cultural une esfuerzos y enciende veladoras por la recuperación del dramaturgo Ángel Norzagaray. En una cirugía de alto riesgo que se extendió por más de siete horas, le fue extirpado un tumor cerebral.

Por fortuna Ángel logró salir adelante y aunque su estado de salud es delicado, en este momento se encuentra en recuperación, deseando que la cirugía haya logrado extirpar cualquier vestigio cancerígeno de su cerebro.

Amigos y seguidores del popular director de teatro y académico están reuniendo fondos para pagar los elevados gastos hospitalarios y han organizado en el Cecut una función de Conejos en el Valle de la Muerte, una de sus obras más célebres. Lo recaudado se destinará a pagar la atención médica de Norzagaray.

Esperando buenas noticias

También el colega Víctor Duarte, conocido reportero en esta frontera, se encuentra batallando por cuestiones de salud. En su caso se trata de contagio de Covid-19.

Víctor, quien desde Síntesis hasta PSN y desde deportes hasta temas comunitarios, ha trabajado en los medios por varios años, actualmente se encuentra hospitalizado en la clínica regional #1 del IMSS, en Tijuana.

Sus compañeros de los medios, familiares y demás amigos esperan su pronta recuperación y verlo nuevamente en las calles de la ciudad, micrófono en mano, reportando la noticia.

Adela Navarro Bello

Por segunda vez, el premio de periodismo Maria Moors Cabot, que entrega la Univesidad de Columbia, cayó en el semanario Zeta.

En 1998 se lo llevó Jesús Blancornelas, y en este 2021 Adela Navarro Bello, directora del semanario Zeta, fue galardonada junto con la periodista brasileña Eliane Brum, la fotoperiodista Adriana Zchbrauskas, Mary Beth Sheridan de The Washington Post. Es la primera vez que todas las ganadoras son mujeres.

Este premio, que se entrega desde 1938, reconoce a periodistas cuya labor contribuye al mejor entendimiento de las Américas.

Pro Oncavi, A.C.

Se dio a conocer la noticia de que Edith Pérez Velázquez, directora general de Pro Oncavi, A.C., resultó elegida como Consejera Propietaria en el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de Fomento de las Actividades de las organizaciones de la Sociedad Civil.

Se trata de un órgano integrante de la Secretaría de Bienestar Social en el gobierno federal, y Velázquez, quien a través de Pro Oncavi ayuda a prevenir e ilustrar sobre el cáncer, fue una de tres personas de la sociedad civil en ser seleccionadas para formar parte de dicho organismo.