Del barrio para el barrio: La tía: gestora cultural cumple 5 años

Entregan productos a las comunidades Pai Pai y Kumiai. Fotografía: Cortesía

Por Ilse Casillas

Tijuana.- Las mujeres han desempeñado un papel fundamental en la construcción de organizaciones con impacto social en Tijuana.

Una de ellas es La tía: gestora cultural, la cual cumplió 5 años de labor el pasado 7 de junio, realizando acciones de manera colectiva a favor del desarrollo y el mejoramiento integral del bienestar social de la población, enfocándose particularmente en las periferias de la ciudad.

Esta una organización autogestiva y horizontal, conformada por mujeres y personas disidentes del género que realiza contenido digital, actividades culturales, artísticas, ambientales y comunitarias.

Sus proyectos principales son la gestión de eventos culturales, artísticos y ambientales en Tijuana, así como divulgación de contenido digital sobre culturas.

En sus redes sociales, por ejemplo, se encargan de dar a conocer diferentes perfiles de mujeres artistas, así como visibilizar temas de carácter social.

Ilse Cermur, quien es parte de esta comunidad, comenta en entrevista telefónica que anteriormente tenían un centro comunitario localizado en la Zona Este de Tijuana; sin embargo, fueron desplazadas de éste, por lo que en la actualidad no cuentan con un espacio físico.

No obstante, eso no ha impedido que continúen con su labor, pues las mismas colaboradoras “del barrio” han abierto las puertas de sus casas para que las personas donantes acudan a sus espacios y ellas mismas se encargan de repartir lo recaudado a mujeres empobrecidas o personas en situación de vulnerabilidad.

También imparten talleres, y visitan comunidades como la Kumiai y Paipai, donde entregan donaciones de granos, comida enlatada y saborizantes (sal, azúcar, especias, aceites), ropa en buen estado de todas las tallas posibles y libros educativos en buen estado.

Dentro de sus actividades también destaca la creación del podcast de cultura colaborativa: Chamoyadas, el cual abarca temas sobre críticas sociales, cultura popular, artes, ambientalismo y antiespecismo, desde las periferias en la frontera norte de México.

Éste se realiza de forma muy concreta, con un lenguaje sencillo que permita abarcar a la mayor parte de las personas, y pensado para aquellos que no tienen acceso a la información.

Ese es precisamente uno de sus objetivos centrales, pues de acuerdo a Cemur, existe una centralización de la información y recursos que se concentran en el centro de la ciudad, por lo que también planean comenzar con jornadas de ollas comunitarias en la calle, para familias en la Zona Este, donde también se realizará difusión de contenido.

“Eso para nosotras implica uno de los puntos a abordar que son el descentralizar la información, entregaríamos por ejemplo violentometros, e información sobre derechos laborales para la gente que vive en la Zona Este”, detalla la activista.

Planean también comenzar con la impartición de cursos gratuitos de autoempleo, “de la comunidad para la comunidad” y que pueden generar un porcentaje de autonomía sobre su propia economía, pues buscan que las personas en situación de vulnerabilidad no dependan del apoyo de las diversas organizaciones que existen.

“Hay muchos temas que cruzan con las comunidades que atendemos, entonces si va a haber bastantes oportunidades de poder compartirles distintos temas, a la par que compartimos alimentos, porque sabemos que aunque no se va a acabar el hambre, con eso ya se genera otra forma de cohesión social, y eso es algo que también nos importa, los tejidos comunitarios que se armen a través de las actividades que hagamos”, declara.

Este trato de relación directa, es uno de sus ejes principales ya que resaltan que es lo que les gusta hacer: trabajo comunitario, “del barrio pal barrio”.

Autogestión, solidaridad y horizontalidad, es lo que La tía: gestora cultural ha buscado durante estos 5 años de labor social.

Por lo mismo, Cemur invita a la comunidad a participar en el proyecto y apoyar, desde voluntariado, hasta la donación de alimentos, vestimenta, libros y herramientas de construcción. Difusión de contenido.

También reciben alimentos como: arroz, frijol, lentejas, garbanzos, sal, azúcar, aceites, frutas, verduras, jabón para lavar múltiples cosas, comida para animales como gatas, perras, aves y hacen recaudación de materiales y herramientas de construcción para el centro comunitario como: taladro roto martillo, sierra eléctrica para madera, una escalera de tijera, desarmadores estrella y planos de diferentes tamaños, escuadra de fierro, nivel de gota, cuchara para cemento, caja de puntas para taladro – desarmador punta para taladro y serrucho.

Donaciones

Apoyo económico

  • Santander/Mastercard: 5579 0830 0491 3402.

Donación por especie

  • Teléfono: +52 664 666 37 09 o por sus páginas de redes sociales @latiagestoracultural