Del aula a la feria pasan proyectos estudiantiles

TIJUANA.- Con la finalidad de apoyar el talento de los jóvenes, la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) inauguró la Feria Emprendedores, en el patio central de Palacio Municipal, en la que estudiantes presentaron sus proyectos de negocio. 

Respondiendo al interés del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, por impulsar eventos que representan una oportunidad para la creación de nuevas empresas, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Miguel Velasco Bustamante, reconoció el talento de la nueva generación de empresarios jóvenes que buscan incorporarse al desarrollo económico de la ciudad.

Este tipo de actividades -como la Feria de Emprendedores- es una plataforma para que los jóvenes puedan dar a conocer sus creaciones en su propia ciudad, la que demanda mayores productos y diversidad de servicios, subrayó Velasco Bustamante.

Señaló que los programas para impulsar el talento de los estudiantes son muy acertados, ya que al concluir sus estudios no solamente se enfocan a la búsqueda de un empleo sino a generar el autoempleo.

"Hoy más que nunca el gobierno federal cuenta con dinero para apoyar a los emprendedores, nunca antes se había destinado tal cantidad de recursos para emprender, porque el país está consciente de que se requiere de un espíritu más agresivo de negocios; por eso el gobierno municipal también cuenta con un programa de apoyo para jóvenes que desean establecer una pequeña empresa", manifestó el titular de la Sedeti, Miguel Velasco.

La directora de vinculación de Cecyte, Argentina López Bueno, refirió que a través de la Feria de Emprendedores se despierta la creatividad de los alumnos en la formación de un plan de negocios.

Fueron 126 estudiantes de planteles del sistema Cecyte los que participaron durante la feria, en la que tuvieron la oportunidad de presentar 27 proyectos con el apoyo de maestros. 

"El programa de estudios tiene como propósito que los muchachos generen empresas que brinden fuentes de empleo", puntualizó López Bueno.

La factibilidad de cada uno los proyectos de negocio fue evaluada por representantes de Empreser, de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), quienes eligieron los tres mejores planes de negocio, los cuales recibirán orientación por parte del programa institucional.

En la inauguración de la Feria de Emprendedores, estuvieron presentes el secretario de la Juventud, Juan Carlos Chairez Díaz; el regidor Eduardo Parra Romero; el director académico de Cecyte, Jesús Gómez Espinoza; y la directora de Empreser, Nayeli Hernández Huerta.