Déjate llevar con extraños

Paul Mescal y Andrew Scott, como

Por Chema Castro III

Una opción no tomada abre la puerta a una fantasía para un aburrido guionista en Londres, Inglaterra, con bastantes fantasmas en su clóset y una gran necesidad de liberación en Todos somos extraños (All Of Us Strangers).

Adam (Andrew Scott) vive en un edificio nuevo y frío de departamentos en la gran ciudad europea y, tras una falsa alarma que forza a sus pocos residentes a salir unos momentos, conoce a un vecino, Harry (Paul Mescal), quien tiene una oferta tentadora que lo despierta de su sueño de una vida mundana.

En un claro estado de crisis de media vida, en la soledad de su departamento y sin poder darle viada a su guion, Adam empieza por un camino de remembranza que lo lleva a su casa de infancia a conversaciones con sus papás (Jamie Bell, Claire Foy), quienes fallecieron más de tres décadas antes en Navidad.

Mientras Adam y Harry disfrutar de Londres actual, Adam y sus padres se ponen al tanto de su situación, tanto laborales como sociales, y el choque de épocas es sutil y fuerte al mismo tiempo, y podemos notar en su rostro que entiende que las cosas son muy diferentes a cuando era niño, tanto para bien como para mal.

El director Andrew Haigh (Greek Pete, Lean on Pete, Weekend), quien escribió el guion basado en la novela “Strangers”, de Taichi Yamada (Childhood Days), nos lleva a una interesante historia de los efectos de estar solo en el mundo, tanto emocional como físico, de una manera en que dudados exactamente qué tipo de filme tenemos: puede ser una drama psicológica, una historia de amor, de intriga, o todo esto al mismo tiempo.

Con sus papás está en los ochenta, con toda la música de grupos como Erasure, Pet Shop Boys, Frankie Goes To Hollywood y otros, y esas melodías nos guían, nos llevan a importantes detalles de la vida de Adam, tanto antes como hoy.

Los papás quieren saber cómo es su vida, qué ha hecho, si tiene novia e hijos, porque tienen mucho tiempo sin saber de él y el poder estar juntos de nuevo es un gran regalo que se debe aprovechar, porque no saben cuánto tiempo perdurará.

I´ll protect you from the hooded claw

Keep the vampires from your door

A la vez que Adam visita a su pasado, en el presente se deja llevar con Harry, quien le ayuda a romper las cadenas de represión que lo tenían casi sedado en su vida urbana, la oportunidad de disfrutar un poco, o mucho, con alguien con quien hay un verdadero conecte, o por lo menos que eso aparenta.

El ritmo de la película semeja el estilo de suspenso independiente, como A Ghost Story (del 2017), donde es gracias a las actuaciones de Scott, Mescal, Bell y Foy, que seguimos interesados en la historia que poco a poco se desenvuelve y creemos ver el rumbo en que nos llevará, pero las curvas llevan sin aviso.

Todos somos extraños es un paseo que vale la pena, un contraste de sociedad de dos épocas, de comparación de los suburbios y la ciudad, del alejamiento social que uno puede sentir, aunque “ahora todo está mucho mejor”.

Y, la película, es una de las mejores que surgieron en el 2023 (pese a no ser nominada a los Oscars).

All Of Us Strangers

  • Título en español: Todos somos extraños
  • Reparto: Andrew Scott, Paul Mescal, Jamie Bell, Claire Foy, Carter John Grout.
  • Director: Andrew Haigh
  • Guion: Taichi Yamada, Andrew Haigh
  • Año: 2023
  • Duración: 1:45 hrs.
  • Género: Fantasía, Romance
  • Calificación: **** (de cinco)