Deja San Quintín importante derrama económica por pesca

Ensenada.- La región de San Quintín aporta una importante derrama económica a la entidad en cuanto a productos pesqueros y acuícolas, con más de 84 permisionarios y concesionarios ubicados entre San Vicente y San José de las Palomas, de acuerdo con datos proporcionados por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca).

La dependencia estatal informó que en esa zona de la entidad se desempeñan alrededor de 61 permisionarios pesqueros, mismos que cuentan con alrededor de 450 embarcaciones pesqueras menores registradas, para la captura y recolección de diversas especies, entre ellas las de alto valor comercial.

El esfuerzo pesquero está enfocado en la captura de langosta, erizo, abulón y almeja generosa, como varias de las más cotizadas que pueden aprovecharse en la entidad, además de otras variedades como el cangrejo, almeja pismo y escama de distintas especies, con las que en su conjunto subsiste una gran cantidad de familias de esas costas del pacífico bajacaliforniano.

Para ello, los principales campos pesqueros están distribuidos en torno a las comunidades de Camalú, Ejido Jaramillo, El Rosario, Punta Canoas y Santa Catarina en El Mármol, así como la Bahía de San Quintín.

En lo que se refiere a la acuacultura, en la Bahía Falsa de San Quintín están asentadas unas 23 empresas, mismas que están dedicadas principalmente al cultivo de moluscos bivalvos, dentro de los que sobresale el ostión, cuya calidad es recocida a nivel internacional, gracias a las prácticas que han ido depurando los productores.

Finalmente se cuenta con una producción de moluscos superior a las 2 mil 600 toneladas en el 2015, todas con calidad de exportación, sólo de la producción acuícola de San Quintín.