Deja Erik Morales el Instituto del Deporte

Erik Terrible Morales Marina del Pilar Avila
Luego de agradecer a la gobernadora Marina del Pilar Avila, Erik Morales indicó que ahora buscará "consolidar" la transformación de Tijuana. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.-  Tras poco menos de nueve meses en el cargo, Erik Morales Elvira presentó a la Gobernadora su renuncia a la encomienda al frente del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE).  

“Hoy cerramos un ciclo para iniciar uno nuevo, de mucha ilusión. He decidido dar por terminada mi labor al frente del Instituto del Deporte de Baja California, donde siempre priorizamos el apoyo a nuestros niños y jóvenes atletas para que lograran sus sueños”, expresó Morales Elvira a través de su cuenta de Instagram.

“Quiero agradecer a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda por la oportunidad, ha sido todo un honor estar a su lado en esta Transformación de BC, ahora buscaremos consolidar la de Tijuana”, añadió.

Morales Elvira asumió el despacho del INDE el 13 de marzo pasado y durante su tiempo en el cargo colocó a Baja California en el tercer lugar del medallero en los Juegos Nacionales de Conade, con 467 medallas; el mayor número de medallas en Juegos Panamericanos para bajacalifornianos (4 de oro, 1 de plata y 10 de bronce) y 37 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Impulsó el deporte popular, con más de 1 millón de participantes en el año; a la vez que se creó la Dirección de Deporte Adaptado y se instaló el Consejo Estatal de Impulsores de Deportistas con Discapacidad.

El deportista bajacaliforniano Ángel Archivet Hernández, de hecho, fue el primer mexicano en participar en un mundial de personas con discapacidad auditiva en el evento internacional de paranatación, celebrado en Buenos Aires, Argentina.

Otro logro significativo fue obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios, a través del Colegio de Bachilleres, para la enseñanza de la preparatoria en el Centro de Alto Rendimiento del INDE.

Tras retirarse del boxeo, Erik “Terrible” Morales se ha manejado también como empresario e impulsor del deporte en el estado y en el país.

En la función pública, se desempeñó como director del Instituto del Deporte de Tijuana de entre 2007 y 2009; asimismo, fue Diputado Federal en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, por el VII distrito electoral, donde fue secretario de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados.

A los 16 años debutó en el boxeo profesional y fue campeón del mundo por primera vez a los 21 años; ganó siete títulos mundiales, primer mexicano en conseguirlos en cuatro divisiones de peso. Hizo más de 25 peleas de título mundial y se retiró a los 36 años de edad. Es miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo, de Canastota, Nueva York, y también del Salón de la Fama del Boxeo de Nevada.