Deja en la entidad más de 186.4 millones de pesos cultivo de col de Bruselas

Esta hortaliza es un cultivo de invierno. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- El cultivo de la col de Bruselas dejó durante el pasado ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020 una derrama económica superior a los 186.4 millones de pesos en la zona costa de Baja California, con la producción y comercialización de 6 mil 365 toneladas del producto.

El titular de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Entidad, Juan Manuel Martínez Núñez, comentó que durante este ciclo, en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, (DDR 001) que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, se sembraron y cosecharon 294 hectáreas.

Precisó que el total de la siembras de la col de Bruselas se presentó en la modalidad de riego y las principales zonas productoras de dicha hortaliza se ubican en el Valle de San Quintín, así como las colonias San Vicente, San Telmo, Vicente Guerrero y Maneadero, principalmente.

Martínez Núñez aclaró que la col de Bruselas es un producto gourmet, que se comercializa en Estados Unidos, primordialmente en el estado de California; también se envía a otras partes del territorio nacional, para abastecer la demanda de los estados de Jalisco y la Ciudad de México.

La col de Bruselas es un cultivo de inverno, por lo que para el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, se tiene programa la siembra de 291 hectáreas. Esta hortaliza se adapta bien a condiciones de climas costeros, húmedos lluviosos como el clima mediterráneo.

Es una planta anual que posee un tallo que desarrolla entre 1 y 1.4 metros de altura, del cual se originan hojas anchas y de las axilas de las hojas y del tallo, se forman yemas que desarrollan a pequeñas colecitas (parte comestible) parecidas a repollos en miniatura de 2.5 centímetros de diámetro y de 20 a 40 gramos de peso.

El representante de la Sader comento que por el momento, se tiene el reporte de la siembra de 40 hectáreas, lo que representa un avance del 14 por ciento con respecto de lo programado para este ciclo.