Deja derrama de 480 mil pesos la Expo Turismo Tijuana

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Expo Turismo Tijuana y la Mega Región, que se llevó a cabo sobre la avenida Revolución, tuvo un flujo de 150 personas por hora, generándose con ello una derrama económica de 480 mil pesos.

Fue el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien dio el banderazo simbólico de arranque de la actividad turística en el país, en la nueva normalidad, con la realización de este evento.

“Es un gusto estar en un estado color verde, del verde que se puede respirar a gusto, después de una larga pandemia que afectó a muchos mexicanos”, indicó Torruco Márques.  “Mis respetos para todos ustedes que habitan en este bello estado y en esta gran ciudad, que es puerta de entrada de la República. Este es el banderazo simbólico de apertura de la actividad turística y de la economía de esta gran nación en el norte del país. ¡Viva Tijuana!”.

Realizada en el marco del 132 aniversario de la ciudad, la expo reunió a 60 expositores, entre éstos, servidores turísticos de los distintos  municipios de la entidad y de la vecina ciudad de San Diego, quienes dieron a conocer las experiencias turísticas que se pueden disfrutar en esta importante región del norte de México, como  recorridos a la ruta del vino en el Valle de Guadalupe, la Bufadora, visitas a ranchos y balnearios, turismo wellness, turismo y naturaleza y un sinfín de actividades.

Como parte de las actividades, se realizaron recorridos a sitios de interés turístico, mientras que museos ubicados en el centro de la ciudad, ofrecieron promociones de 2x1para que las familias tuvieran la oportunidad de conocer más acerca de la historia y cultura de Tijuana.

Se contó con un programa artístico cultural, con la participación de mariachi, danzas regionales, leyendas de Tijuana, músicos y cantantes locales, integrando también un espectáculo de dragones chinos, comunidad que ha aportado a la gastronomía y economía de la ciudad, además de fue instalado un ring de box, para los amantes de este deporte.

Torruco Márques resaltó el hecho de que algunas aerolíneas reportaran que en junio ya habían superado la cifra de pasajeros del 2019, por lo estimó al cierre del año, la cifra de 26 millones de turistas y una derrama económica de 12 mil 200 millones de pesos.

Estuvieron también el líder nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, Eduardo Paniagua; la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland; la alcaldesa de Mexicali, María Guadalupe Mora Quiñonez, y el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Carlos Cruz Archundia, entre otras autoridades y representantes de organismos.

La presidenta municipal de Tijuana, a nombre de la ciudad, dio la bienvenida Secretario de Turismo Federal, y felicitó al Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana por el trabajo de promoción de la ciudad y la realización de eventos como esta expo, que proyectan a este región a nivel nacional.

Por su parte, Cruz Archundia agradeció la presencia de la principal autoridad de turismo del país y demás invitados que se dieron cita en el acto de inauguración, destacando que con la puesta en marcha de la expo, se le está dando la vuelta a lo vivido con motivo de la pandemia, retomando el rumbo de la actividad turística.

“Después de haber transitado por un año complicado en materia turística, me da mucho gusto haber reunido a la oferta turística que tenemos tanto en Tijuana, Baja California y la Mega región”, indicó.

Explicó que fin de promocionar los atractivos y productos turísticos de Tijuana y toda la región de Baja California y el Sur de San Diego, así como ser un parteaguas en la realización de eventos en la ciudad, el Ayuntamiento de Tijuana a través del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, realizó la Expo Turismo Tijuana y la Mega Región.

Esto con el respaldo del Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California (FITURBC), la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), la Secretaría de Economía y Turismo Sustentable (SEST), la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, los organismos de promoción turística y aliados comprometidos con esta causa como es la empresa Coca-Cola, entre muchos otros más.