Deja cine derrama económica de 4 mdd a Tj

TIJUANA.- La promoción de Tijuana como locación para la producción fílmica ha sido retomada por el 20 Ayuntamiento, lo que permitió que durante el presente año se realizaran importantes proyectos que generaron una derrama económica de 4 millones de dólares

El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, ha considerado necesario posicionar a Tijuana en el ámbito de la industria fílmica, ya que es un sector que contribuye de gran manera en la reactivación de la economía local, expuso el coordinador de Gestión Fílmica de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Javier Espinoza Medina.

Informó que durante este primer año del gobierno municipal fueron atendidos diversos proyectos, incluyendo 4 largometrajes, entre los que destaca la producción "Little Boy", que tuvo como una de las locaciones principales la Casa de la Cultura de Tijuana.

Cabe mencionar que del total de las filmaciones realizadas, el 25% correspondieron a cortometrajes, el 24% fueron largometrajes, el 13% videos musicales y un 13% de documentales para televisión. También se produjeron programas de televisión que representaron el 13% de los proyectos realizados, un 6% fueron spots diversos y 6% de reality shows.

En lo que respecta a actividades de promoción, el 20 Ayuntamiento estuvo presente -a través de la coordinación de Gestión Fílmica- en el Location Show 2011 que se realizó en Los Ángeles, California, en donde fueron establecidos vínculos con las comisiones fílmicas de 45 países y se postuló a Tijuana como un lugar atractivo para invertir en el ramo.

La Coordinación de Gestión Fílmica fue integrada al Consejo Estatal de Filmaciones, a la cual pertenecen los representantes de la industria cinematográfica del Estado, en atención a lo dispuesto por la Ley de Cinematografía.

Continuando con las acciones de fomento de este sector económico, se tuvo presencia en reuniones del clúster de cinematografía, promovidas por la Escuela de Cine de la Universidad de las Californias (UDC) y Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana AC (Deitac).