Deja Alfredo Escobedo legado de servicio en accidentes y desastres naturales

Alfredo Escobedo, en una imagen de archivo en su papel de presidente de la OEFA. Fotografía: Cortesía/Archivo

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Alfredo Escobedo Ortiz, exdirector de Protección Civil en Tijuana y Baja California, así como gran promotor del futbol americano en la región, falleció el fin de semana pasado por complicaciones tras contagiarse de Covid-19.

Fundador de la asociación civil Grupo de Rescate Halcones, Escobedo Ortiz estuvo siempre involucrado en la asistencia en emergencias y situaciones de desastre y sus compañeros le conocían como “H-1”.

Su devoción a estas causas lo llevó a dirigir Protección Civil en Tijuana y Baja California. Como titular de esta dirección en 1992, durante la administración del presidente municipal, Héctor Osuna Jaime, encabezó el rescate de personas en las inundaciones de 1992.

Sirvió también en los gobiernos de Héctor Terán Terán, Alejandro González Alcocer y Guadalupe Osuna Millán, caracterizado por atender las contingencias relacionadas a accidentes y desastres naturales, como el terremoto del 2010 en Mexicali, así como una serie de deslizamientos de tierra en los diferentes municipios de la entidad.

Alfredo Escobedo Ortiz fue además gestor de la compra para Baja California de la unidad de rescate “Oruga”.

La otra gran pasión de Escobedo Ortiz fue el futbol americano y al frente de la OEFA (Organización Estudiantil de Futbol Americano en Baja California) fue uno de los mayores impulsores de este deporte en la entidad. Promovió el futbol americano en sus diversas categorías, incluyendo a nivel preparatoria y universidad.

Escobedo Ortiz partió apenas unos días después del fallecimiento de su esposa, Elvia Valadez, quien murió el pasado 28 de enero también víctima de coronavirus.