Deja 13 muertos tornado en Acuña Coahuila

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que entre las 05:30 y 06:10 horas de hoy, se registró un tornado en la demarcación conocida como Ampliación Santa Teresa, del municipio de Ciudad Acuña, Coahuila.

 

Ante estos hechos y por instrucción del titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, acude este día a Ciudad Acuña, a fin de atender, junto con las autoridades estatales, la emergencia y evaluar las necesidades y afectaciones a la población tras el paso del tornado.

La Secretaría elevó de seis a 13 los fallecidos confirmados, y mantuvo la cifra de 229 lesionados por el tornado.

 

Los lesionados presentan golpes y cortaduras por impacto de objetos arrojados por el viento. Las personas fueron trasladadas a hospitales Navales, Clínica 13, 81 y 87 del Instituto Mexicano del Seguro Social y al Centro de Salud de Ciudad Acuña.

 

Se habilitaron 8 refugios temporales para proporcionar alojamiento a las familias afectadas, los cuales se ubican en las colonias Santa Marta, San Antonio, Cedros, Emaús, Polideportivo, Granjas del Valle, Tierra Libertad, Gámez Sumarán.

 

Se reportan cerca de mil viviendas afectadas y cortes en suministro eléctrico debido al derribo de líneas de transmisión y transformadores; personal de la Subsecretaría de Protección Civil del estado de Coahuila y del Ayuntamiento de Ciudad Acuña realizan recorridos de cuantificación de daños en los fraccionamientos Santa Teresa y Santa Rosa.

 

En atención a la emergencia participa personal de la Unidad Estatal de Protección Civil, bomberos del municipio, elementos de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Además, personal de la Dirección General de Protección Civil y de la Dirección General para la Gestión de Riesgos de esta dependencia se traslada también a Ciudad Acuña, con el propósito de coordinar la respuesta interinstitucional y de suministros logísticos humanitarios requeridos para propiciar una eficaz atención a los habitantes de esa zona.