DEITAC: 25 Aniversario

Por Manuel Rodríguez

 

Este año el organismo empresarial Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), cumple sus primeros 25 años.

La misión de DEITAC es la promoción de la ciudad de Tijuana tanto en México como en el extranjero, para la atracción de inversiones que fomenten un desarrollo económico sustentable generando mayor empleo con valor agregado y bienestar para nuestra comunidad. Desde su fundación, por parte de empresarios locales visionarios, como es Enrique Mier y Terán, DEITAC coadyuva en la instalación de dichas empresas en edificios industriales que se encuentran tanto en parques industriales privados como en Ciudad Industrial en la meseta de Otay.

Pero lo realmente importante, y lo que le da un significado trascendental al organismo, es el impacto directo en la calidad de vida de miles de familias tijuanenses.

La mayoría de los fundadores de DEITAC son pioneros de la industria maquiladora en México y sabedores que la unión hace la fuerza, en muy poco tiempo lograron organizar a los principales sectores y servicios económicos de la ciudad en torno a un mismo propósito, la atención de los flujos de inversión de una forma inteligente y funcional.

Al paso de 25 años la fórmula de trabajo que sus fundadores implementaron sigue dando resultados, y es que desde su conformación en 1989, la labor de los primeros asociados fue sentar las bases de una unidad profesional, que diera una  atención hecha a la medida del inversionista.

Por ello, podemos afirmar que Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, es sinónimo también de profesionalismo, trabajo arduo de negociación y planeación estratégica.

Dentro de la cámara participan también tijuanenses arriesgados que han hecho posible la llegada y expansión en Tijuana de empresas e inversiones emblemáticas como Toyota, Samsung, Medtronic, Greatbatch, DJ Orthopedics, Dart Container, por mencionar algunos ejemplos, entre muchos otros. Gracias al trabajo que DEITAC realiza hoy contamos con más de 50 parques industriales que agrupan 559 industrias que le dan trabajo a cerca de 180,000 tijuanenses.

No por nada, en Tijuana somos la cuna de la industria de la manufactura de exportación en México. Y aunque el programa maquila arrancó desde hace 50 años fue hasta finales de los ochenta cuando Tijuana se convirtió en la capital mundial de la manufactura de televisores, y desde entonces derivado del singular comportamiento de intercambio transfronterizo, muchos inversionistas asiáticos siguen eligiendo Tijuana como el destino ideal para hacer productos que van a parar al mercado de Norte.

En resumidas cuentas, DEITAC es pues, la cara de Tijuana ante el mundo, pero para DEITAC el reto todavía no concluye, el proceso de industrialización de Tijuana no ha terminado, por el contrario es un proceso evolutivo que consiste, no solo en hacer que crezca la economía, sino que la transformación de ese crecimiento se refleje en un desarrollo integral real.

Las ciudades que nos llevan ventaja, están entendiendo está nueva dinámica y están actuando en consecuencia.

Hoy en día el que está fuera de las oportunidades es porque quiere. A 25 años, DEITAC es una organización que piensa global y actúa local. Felicidades.

Compartir
Artículo anteriorCuando el rojo otoño sea historia
Artículo siguienteTerroir