Definidas las fórmulas al Senado

Por El Informante

Definidas las fórmulas al Senado

Si no hay ases bajo la manga o algún caballo negro muy bien escondido, las fórmulas rumbo al Senado de la República han quedado definidas en Baja California en por lo menos cuatro partidos.

Por Morena la pareja será integrada Julieta Ramírez Padilla y Armando Ayala Robles. En el PAN por Gustavo Sánchez y Guadalupe Gutiérrez; en Movimiento Ciudadano por David Saúl Guakil y Argelia Núñez mientras que en el PT Jaime Bonilla buscará la relección llevando como compañera de fórmula a Janeth Tapia.

Quien puede aún dar el campanazo es el Partido Verde, en donde a falta de hacerlo oficial, todo indica que irá Juan Carlos Hank, a quien ya hasta borraron del directorio de regidores del Ayuntamiento de Tijuana, y estará acompañado por Mónica Vega, quien acaba de renunciar a la Secretaria estatal de Medio Ambiente para entrarle a la contienda.

Ayer miércoles por la noche en el estadio Caliente, donde de nueva cuenta empataron los Xoloitzcuintles, se mostró en la pantalla gigante una misteriosa “H” con una hoja, sobre un fondo de trazos de plantas y árboles, todo en verde. ¿Sería el estreno del logo de Juan Carlos Hank para su campaña con el Partido Verde?  Ni al joven Hank ni a Mónica hay que perderlos de vista.

Crisis azul

Decir que el Partido Acción Nacional está en crisis parece una obviedad y a estas alturas, lo que queda claro es que les urge un severo ejercicio de autocrítica y un profundo examen de conciencia.

Parece ser que entre la militancia tijuanense caló hondo la designación de la periodista Mari Carmen Flores como candidata de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, pues sin duda esperaban que la posición quedara para alguien con tradición de militancia en las bases del partido.

Lo que tal vez los azules tendrían que meditar, es la razón por la que desde hace tiempo carecen de liderazgos y figuras públicas con arrastre. Hace mucho tiempo que en las filas de Acción Nacional no surge una cara nueva capaz de conquistar corazones y jalar votos.

Mari Carmen Flores obtuvo la candidatura por la simple y sencilla razón de que es la aspirante con mayor reconocimiento entre el electorado y también la que hará una campaña más agresiva. ¿O no tiene en este momento tiene más reconocimiento y arrastre que cualquier militante panista?

Podrán decir misa, pero Mari Carmen será un hueso duro de roer para cualquiera y no se la pondrá fácil a sus adversarios, independientemente de que sea Érik Morales o Montserrat Caballero.

El pequeño problema es que ahora Mari Carmen tendrá que batallar para jalar apoyo económico y logístico del partido y todo hace indicar que se tendrá que rascar con sus propias uñas.

La cosa era darle chamba

De ser una de las tres personas en la terna del presidente Andrés Manuel López Obrador para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Bertha Alcalde Luján pasó a ser designada por AMLO como nueva titular del ISSSTE.

Y no hay que olvidar que antes, la hermana de la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, también aspiró a presidenta consejera del INE.

Aquí lo que parece es que la cuestión era darle una buena chamba a Bertha Alcalde, quien se desempeñó como asesora jurídica de la Cofepris y ahora llega al ISSSTE para ocupar el cargo que tenía Pedro Zenteno Santaella.

Patinó el Comisionado

En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de ayer miércoles patinó un poco el comisionado de Coepris, Erwin Areizaga Uribe, cuando confundió la cerveza con la mariguana.

Un reportero en Mexicali preguntó sobre regulaciones a cerveceros artesanales para detección de impurezas, y tras responder la parte que le correspondía, el secretario estatal de Salud, José Adrián Medina Amarillas, cedió el micrófono a Areizaga Uribe, quien comenzó a hablar sobre los procedimientos que toman al detectar “productos derivados del cannabis” y continuó hablando al respecto por espacio de un minuto.

De por sí, Medina Amarillas siempre luce nervioso, ahora ante la patinada del Comisionado de Coepris, sudaba la gota gorda al no saber si interrumpirlo e informarle de qué se trataba el asunto, o esperar a que terminara de hablar.

Al final, fue la Gobernadora quien con un “Perdón”, cortó a Areizaga Uribe: “Se refería el reportero al tema de la cerveza artesanal. Pero noté amplio interés, entonces…”, y lo dejó continuar con el tema de la mariguana.

Los presentes echaron a reír y justo es señalar que Areizaga se encontraba tras bambalinas en el momento en que se planteó la pregunta, y sólo pasó al escenario a responder a solicitud de Medina Amarillas.

“Bueno, ahora sí, sobre la cerveza artesanal”, le pidió la Gobernadora cuando terminó de explicar el titular de Coepris su intervención sobre los productos de cannabis.

Luna de miel con UABC

Hacía muchísimo tiempo que no se veía una relación tan cercana, amistosa y fructífera entre el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Baja California. Queda claro que entre la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, hay buena química, lo que ha derivado en un auténtico trabajo en equipo. Para darnos una idea del nivel de cercanía y colaboración, basta señalar que en las últimas dos semanas la Gobernadora y el Rector han tenido interacción en tres escenarios distintos.

Primero el doctor Palafox Maestre se sumó a la gira de trabajo de Avila Olmeda por el estado de Arizona, a donde también acudieron los rectores del Cetys y la Ibero.

Apenas el viernes pasado, la Gobernadora acudió como invitada especial al primer informe de labores de Palafox Maestre y cinco días después, Marina del Pilar retornó al Teatro Universitario, ahora como invitada al 67 Aniversario de la UABC.

En su discurso dedicó emotivas palabras a la máxima casa de estudios y a la gestión de Palafox, que es un rector con una visión moderna que está llevando a la UABC a otro nivel de competitividad, preparando a sus estudiantes para interactuar exitosamente en el mundo de la alta tecnología.

Muy atrás quedaron los tiempos en que el gobierno de Kiko Vega de Lamadrid regateaba y recortaba el apoyo del Estado a la UABC y los desairaba abiertamente. Hoy queda claro que para la Gobernadora la agenda con los cimarrones es prioritaria y que entre el Estado y la UABC se viven tiempos de luna de miel.

Cumple años feria cimarrona

Por cierto, ya que andamos en temas de cimarrones, vale la pena comentar que la Feria Internacional del Libro de la UABC está cumpliendo 25 años y los celebrará expandiendo sus actividades a por los menos cuatro campus universitarios.

Tradicionalmente, la feria cimarrona limitaba sus actividades a Mexicali, pero hoy que cumplen su cuarto siglo, irán a Tijuana, Tecate y Ensenada.

Enhorabuena y ojalá que la expansión del evento no se limite al 25 aniversario y se convierta en una sana costumbre.

Presenta nuevo libro

Ya que hablamos de libros, Carlos Mora Álvarez presentó su última publicación, “Por una fiesta que acallan: Coros taurinos”, en un espacio perfecto para ello: la Sala “Silverio Pérez”, de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, junto a la Plaza México, en la CDMX.

Para este momento tan especial le acompañaron en el presídium los toreros Fernando Ochoa y Paco Doddoli, la artista y diseñadora Isabel Garfias, la cantante y periodista María Elena Leal Beltrán, quien como habíamos comentado hace unas semanas es hija de Lola Beltrán y el matador Alfredo Leal, además de John C. Hofert y Hugo Alfredo Hinojosa, productor y curador del libro, respectivamente. Pepe Avelar estuvo también presente en la conducción. 

Publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, esta nueva obra de Carlos Mora se une a sus anteriores publicaciones, incluyendo “Los Dones”, “Las Doñas, algunos Dones y otros amores”, así como “Crónicas de viajes y romances”.

Cambio de estafeta en Consulado de México en SD

Tras mucho anuncio previo, finalmente tomó funciones, Alicia Guadalupe Kerber-Palma, cónsul general de México en San Diego, en sustitución de Carlos González Martínez, quien fue designado al mismo cargo pero en Los Ángeles.

Diplomática de carrera, Kerber-Palma ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1991, alcanzando el rango de Embajadora en 2022, cuando despachaba como Cónsul General de México en Houston, Texas, cargo que sostuvo entre 2019 y 2023.

Su vasta experiencia será de gran importancia en esta zona fronteriza, donde hay grandes retos con la población mexicana en San Diego, incluyendo los miles de inmigrantes.

Toma de protesta en APIT

La Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana tiene nuevo presidente en la persona de Fermín Kim King, quien rindió protesta en días pasados junto con el resto de su mesa directiva para el periodo 2024.

Le acompañan Hortensia Raygoza, como vicepresidenta; Jesús de Gerardo, como secretario; y Eduardo García, tesorero.

Kim King señaló que se enfocará en la actualización del gremio y acciones con el gobierno que lleven a políticas públicas que beneficien al sector.