Define IEEBC diputados plurinominales

Redacción/Infobaja

Mexicali.- La Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó por unanimidad la elección de diputaciones plurinominales para integración de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El PES (Partido Encuentro Solidario) se quedó con cuatro, el PAN (Partido Acción Nacional) con dos, a la vez que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y MC (Movimiento Ciudadano) se llevaron una cada uno.

En sesión de dictaminación celebrada esta tarde, la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del IEEBC, ratificó el dictamen número 64 relativo al cómputo de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional, declaración de validez de la elección y asignación de diputaciones por dicho principio en la próxima legislatura.

Graciela Amezola Canseco, consejera electoral y presidenta de la Comisión, informó que la Ley Electoral determina que el cómputo de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional es el procedimiento con el cual el Consejo General determina, mediante la suma de los resultados anotados en las actas de los cómputos distritales, la votación obtenida en cada elección.

El cómputo de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional deberá realizarse una vez resueltos todos los medios de impugnación locales de la elección de diputaciones de mayoría relativa.

Una vez realizados estos cómputos, se emite la declaratoria de validez de dicha elección, de conformidad con la Constitución Local y la Ley Electoral, que establece que una vez concluido el cómputo de las elecciones, el Consejo General procederá a declarar la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional y extender las constancias correspondientes.

Concluida esta etapa, se determinó cuáles son los partidos políticos que cumplen con los supuestos establecidos en los artículos 15 de la Constitución Local, en relación con el artículo 22 de la Ley Electoral para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional que le corresponda a cada uno.

Entre los requisitos establecidos, están el participar con candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa en, por lo menos, el 50 por ciento de los distritos electorales y haber obtenido al menos el 3 por ciento de la votación valida emitida en la elección de Diputados.

En virtud de lo anterior, se aprobó la asignación de las ocho diputaciones por el principio de representación proporcional que integrarán la XXIV Legislatura del Congreso del Estado para el periodo Constitucional 2021-2024, mismas que recaen en las siguientes ciudadanas y ciudadanos:

PES

  1. María Monserrat Rodríguez Lorenzo (suplente: Nayeli Azahire Palomino Magaña)
  2. Miguel Peña Chávez (suplente: Alejandro Carrillo Treviño)
  3. Rosa Margarita García Zamarripa (suplente: Saravi Saralei Franco Bautista)
  4. Juan Carlos Pelayo Sánchez (suplente: Ana Lilia Dávila Delgadillo)

PAN

  1. Santa Alejandrina Corral Quintero (suplente: Raquel Guadalupe Silva Espinoza)
  2. Juan Diego Echevarría Ibarra (suplente: Roberto Alvarado Guerra)

PRI

  1. Román Cota Muñoz (suplente: Héctor Manuel Zamorano Alcantar)

MC

  1. Daylín García Ruvalcaba (suplente: Claudia Yanet Huerta

Contreras)

Este dictamen se remitirá al Consejo General para que, en sesión de Pleno, este sea analizado, discutido y, en su caso, aprobado.

La coalición encabezada por Morena se llevó las 17 diputaciones locales en las urnas el pasado 6 de junio.