Defienden la frontera a «capa y espada» senadores panistas

Redacción

Distrito Federal.- Le presentamos la versión de la conferencia de prensa ofrecida por los senadores Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Carlos Mendoza Davis y Luis Fernando Salazar Fernández; acompañados de empresarios del norte del país, para expresar su rechazo a la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo Federal:

Senador Ernesto Ruffo Appel (ERA): Buenos días. Hemos recibido la visita de la representación de todos los empresarios del norte de México para analizar los asuntos de esta reforma fiscal y hacendaria. En esta razón pues vemos claramente que se debate para nuestro país, la realidad de ese México global competitivo frente a ese México agotador que solo clama impuestos para luego no explicar con transparencia cómo los gasta.

En esta razón estamos viendo aquí los distintos aspectos de la homologación del IVA en la frontera, pero de igual manera el tema del Impuesto Sobre la Renta a las empresas exportadoras y maquiladoras, y en razón también de otras regiones del país que se verían afectadas en el turismo como lo es la Baja California Sur, Quintana Roo, etc.

Para esta razón entonces cedo la palabra al senador Hermosillo, para que de algunos aspectos, y así enseguida. Gracias.

Senador Víctor Hermosillo y Celada (VHC): Somos los senadores de la frontera, a todos nos afecta y por eso estamos aquí ante los medios. El IVA del 16% va a poner a la frontera en una situación total de desventaja con el mercado más poderoso que es Estados Unidos. La fuga de personas que van a ir a comprar a Estados Unidos va a ser incalculable. El gobierno piensa en toda la frontera, captar 15 mil millones de pesos más con esta medida, pero en sólo Baja California es de 23 mil millones de pesos al año, de lo que se va a perder.

Por otro lado, eso afecta a todas las partes fronterizas que tienen precisamente la competencia con Estados Unidos. Ya en la ciudad vecina de Mexicali y Calexico, ya se está haciendo un nuevo centro comercial porque saben que tienen la posibilidad de captar a muchos más mexicanos. Esto va a afectar sobre todo a las clases más indigentes, más necesitadas, porque también los que venden en la frontera del lado de México, porque no todos tienen pasaporte, van a tener que subir, con los productos “gancho” de importación, sus costos y lo mismo van a hacer con los productos nacionales.

Esto es una situación que no se vive en el resto del país porque no tienen esa competencia tan dinámica y tan fuerte como es el comercio de Estados Unidos. Aparte de esto, si gravan a la industria de la maquiladora va a haber una catástrofe. La maquiladora le ha dado un impulso total a toda la frontera y eso ha provocado también que mexicanos que necesitan trabajo, de todas partes del país, vayan a la frontera a buscar un mejor futuro.

La frontera es un crisol de todos los estados de la República, ahí va gente a buscar un mejor futuro y si van a gravar la situación de la frontera, con la situación de que gravan a las maquiladoras con el impuesto precisamente del IVA, y otras cosas también como son precisamente la no deducibilidad a las situaciones que le dan a los trabajadores como comida, como bonos para los mercados, etcétera, esto va a ser todavía peor.

 No están calculado el daño que le van a causar a la frontera porque no conocen la vida como se vive en la frontera y por eso estamos peleando nosotros para que se den cuenta del daño, no sólo a la frontera sino a todo el país, van a recabar menos dinero del que vamos a perder y por eso estamos aquí. Y le voy a pasar al Senador Cabeza de Vaca, él es de Tamaulipas, nosotros de Baja California y luego al senador Mendoza Davis que es de Baja California Sur, que también va a estar afectada tremendamente. Muchas gracias.

Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca (FJGCV): Gracias y buenos días. Efectivamente yo vengo de Tamaulipas, el estado que más cuenta con cruces fronterizos, 17.

Pretender homologar el IVA en la frontera va a afectar a los diferentes sectores productivos, hay quienes todavía no entiende, nosotros no competimos con el resto del país, estamos compitiendo contra nuestros vecinos del norte, el país más poderoso del mundo. Mientras en el estado de Texas el impuesto al consumo es menos del 8%, acá  estarán pretendiendo incrementarlo al 16%, obligando prácticamente a las familias que viven en esa frontera simplemente a cruzar y comprar los productos allá, dejando de consumir los productos de la zona norte del país.

Ya se mencionó aquí, mientras Estados Unidos hoy en día está construyendo un muro para evitar que nuestros connacionales crucen a Estado Unidos, de la parte norte de nuestro país hemos construido, a través de los años, un dique que está conduciendo a las áreas de oportunidades y de generación de empleo. Me refiero al sector que genera el 30% de todos los empleos que se hacen en la frontera norte, me refiero al sector maquilador.

Aquí estarán afectando a éstos, no solamente al querer agravar con un 16% las importaciones temporales, manteniendo a este sector fuera del mercado, no los hace competitivos y lo que va a suceder es que no solamente ya no lleguen estas maquiladoras a la frontera norte de nuestro país, sino que estarán tratando de reubicarse y esto estará generando mucho desempleo, fuga de capitales y con esto, consecuencias muy fuertes para todos y cada uno de nosotros. Adelante Senador.

Senador Carlos Mendoza Davis (CMD): Estamos los senadores de Acción Nacional en contra de esta reforma hacendaria por tres razones: porque es injusta, porque es inoportuna y porque es inoperante, y podríamos referirnos  no sólo al tema de frontera, que le afecta directamente a mi estado Baja California Sur, que por sus condiciones insulares pues tiene un perfil muy único, además de ser un perfil turístico, pero yo quiero referirme no sólo a los argumentos técnicos, sino a la congruencia política.

En el mes abril del año pasado, en las últimas semanas del periodo de sesiones anterior, un servidor junto con mis colegas representantes de estados fronterizos del Partido Acción Nacional elaboramos y promovimos las suscripciones de un punto de acuerdo, que palabras más palabras menos, le pedía al Presidente de la República la permanencia del régimen de excepción de franjas y zonas fronterizas por tema de competitividad, y argumentábamos a detalle cuál era la causa y la fundamentación de este esquema y hablábamos también por supuesto de que era necesario que permaneciera.

Los suscribimos nosotros, pero se suscribieron también todos y cada uno de los senadores representantes de estados fronterizos en el norte y en el sur de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado. Yo hoy quiero decirles que es verdaderamente incomprensible como esos colegas senadores que aplaudían, avalaban y firmaban un punto de acuerdo para que permaneciera el régimen de zonas y franjas fronterizas, hoy no se manifiestan o en algunos casos incluso se están manifestando en contra.

Hay que ser congruentes y buscarán entonces ellos la manera de tener que explicarle a sus representados que no van a votar lo que están mandatando, porque cualquiera de ustedes que vaya y ponga un pie en un estado que pertenece a la franja o a la región fronteriza se van a dar cuenta que no hay una sola voz a favor de esta medida que constituye un atropello.

Muchas gracias por atendernos el día de hoy y seguiremos los senadores de Acción Nacional opuestos, no sólo este tema, sino a todos los que van a perjudicar a los mexicanos que más necesitan del apoyo del gobierno en un momento en que estamos encaminados a una desaceleración que puede desembocar en una recesión si continuamos por este camino.  Muchas gracias a todos compañeros por escucharnos

Pregunta (P): Solamente para consultarles, se habla mucho de que los diputados del PAN sí van a votar a favor  de la reforma, ¿ustedes que información tienen?, ¿están en comunicación con ellos?, incluso el senador Cordero decía que desde el Pacto por México se está presionando a los legisladores en San Lázaro para que avalen el proyecto.

ERA: Anoche se celebro una reunión del Comité Ejecutivo Nacional donde se resuelve  que habremos de votar en sentido negativo, en lo general, la ley hacendaria

P: ¿Eso quiere decir que nadie se va a salir del carril?

ERA: Bueno, cada senador o cada diputado en conciencia  pueden decidir lo que  interese o convenga, sin embargo la posición del Partido Acción Nacional anoche fue resuelta que en lo general se vote en sentido negativo.

P: ¿Qué temas en particular si estarían dispuestos a apoyar?

ERA: En lo general.

P: En lo general, ¿pero en lo particular?

ERA: En lo general, todo se va a…ya cuando llegue la minuta precisamente, habremos de saber las particularidades, pero es una decisión del Partido Acción Nacional que en lo general se va a votar en sentido negativo

 

 

 

P: Ahora, los perredistas los están acusando de montar una pantomima, dicen que ustedes nunca han sabido ser oposición, y que están fingiendo para tratar de negociar y sacar algunas disposiciones que le interesa a la clientela del PAN, ¿qué responden a esta acusación?

ERA: Bueno, que hay manera de ver las cosas, hay individuos dentro del PRD que pueden opinar así, pero hay otros que lo hacen de manera distinta. Yo puedo en lo personal expresar que he estado platicando con varios de ellos y es probable que haya una parcial alianza en las decisiones que se habrán de tomar en las siguientes votaciones aquí en el Senado y es probable que incluso esto tenga que ver también con la reforma energética.

P: ¿En qué sentido senador?, si nos puede detallar.

ERA: Negativo.

P: ¿Pero por qué se mezclan ambos temas?, ¿en dónde convergen?

ERA: Porque en lo general, ya he expresado, que se ve en sentido negativo la reforma hacendaria y los perredistas ven en sentido negativo en la reforma energética. Ahí está el interés del intercambio.

P: Pero, ¿podrían ir juntos en contra de ambas reformas?

ERA: Es probable, no todos lo comparten. No estoy hablando de fracciones parlamentarias, estoy hablando de senadores

P: ¿Suficientes con para frenar las reformas?

ERA: Suficientes.

P: Correcto. Y por último, preguntarles a los legisladores, si cada uno me quieren regalar su opinión, sobre esta polémica que se ha desatado en el sentido de que existen empresas internacionales cabildeando para tumbar la reforma del ejecutivo, ¿si a ustedes los han buscado?, ¿qué saben sobre el tema del cabildeo?

ERA: A mí en lo personal, no.

FJGCV: De igual manera no, no se han acercado con nosotros precisamente para ningún tema de la reforma hacendaria, ni ninguna otra.

CMD: Tampoco con un servidor.

P: Gracias.