Defenderá Canacintra al INE, afirmó líder nacional

Fueron inaugurados el Centro de Proyectos PyME Y el Club de Industriales de Ensenada. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- José Antonio Centeno Reyes, presidente nacional de Canacintra, afirmó pese a que el rol de este organismo no es político sino empresarial, hará lo necesario para defender a sus afiliados y consecuentemente saldrá a defender al Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la reforma político-electoral, con la que se pretende disminuirle funciones.

“No apoyaremos acciones que atenten en contra de la democracia en el país”, dijo Centeno Reyes durante su participación en la inauguración del Centro de Proyectos PyME y del Club de Industriales de Ensenada.

También se comprometió a impulsar los esfuerzos que realiza la delegación Ensenada para que se construya el nuevo hospital del IMSS en dicho municipio, lo cual es visto como un acto de justicia social.

La política en Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación) se hace apoyando empresas, apunto, al tiempo que criticó iniciativas como incrementar los días de vacaciones.
“Estamos de acuerdo con vacaciones dignas, pero antes se requiere que las personas tengan trabajo y empresas dignas que las puedan solventar, lo cual no es posible sin que se apoye a la economía”, consideró.

Refirió que tan solo durante los primeros siete meses de la pandemia tuvieron que cerrar 1,600 empresas según datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y que hay que preocuparse para apostar por la sobrevivencia de las que existen.

Subrayó que la Canacintra tiene el compromiso y deber legal de impulsar a las empresas mediante el encadenamiento de los sectores productivos de manera escalonada; para ello, ejemplificó, hay que aprovechar la presencia de la industria maquiladora y adquirir conocimientos de ella.

México, adelantó, se va a convertir en la fábrica del mundo, con el 50 por ciento de la industria mundial, mientras que la otra mitad se irá a otros países.

“Pero lo más importante es lo que podemos hacer adentro, porque podemos crear un México industrial, si trabajamos juntos”, resaltó.

Pymes, clave para el crecimiento

Previo a la inauguración del Centro de Proyectos PyME, Amalia Vizcarra Berúmen, presidente de la delegación Ensenada, refirió que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, las PyMES representan actores claves para incrementar el crecimiento potencial de América Latina.

En el país constituyen un componente fundamental e insustituible de la industria y el comercio, en el Estado es innegable que las pequeñas y medianas empresas aportan gran valor y son la mayor fuente de los empleos, destacó.

Tan sólo en el ámbito industrial, en el primer cuatrimestre del año, Baja California generó 19 mil 700 empleos, colocándose en segundo lugar a nivel nacional, por debajo de Nuevo León, precisó Vizcarra Berúmen.

Observando esta situación y sabedora de la creatividad, potencial y talento que hay los ensenadenses, Canacintra Ensenada, decidió trabajar en dos grandes proyectos estratégicos: el primero, con el apoyo del Fideicomiso Empresarial (Fidem) para crear “Centro de Proyectos Pyme” de la mano de consultores, especialistas y profesionales en diversas ramas.

Se trata, explicó, de una iniciativa que trabaja por y para las empresas de menor tamaño, a fin de que puedan minimizar sus costos y ser más competitivas, ya que, desde ese espacio, se promueven asesorías, capacitaciones, cursos y conferencias, a fin de que las PyMES establezcan objetivos y plazos para mejorar sus procesos, buscando la satisfacción del cliente e identificar nuevas oportunidades para su crecimiento.

Por otro lado, nació también el “Club de Industriales”, que identificaron como un espacio exclusivo para que los afiliados cuenten con un lugar digno y propio, en el cual puedan celebrar reuniones con clientes o proveedores, en aras de concretar cierres de negocios, entre otras importantes actividades en beneficio directo de los afiliados.