Dedican publicaciones especiales a Baja California

Tijuana.- Autoridades de turismo del estado celebraron la promoción que ha tenido Baja California como destino turístico por su gastronomía, hecho que le valió tener dos publicaciones especiales en las revistas México Desconocido y Food and Travel México.

En el acto realizado en Vía Corporativo, la directora de ventas de México Desconocido, Maricarmen Domínguez, comentó que la publicación se interesó en realizar la guía especializada de gastronomía de Baja California por la amplia gama de opciones culinarias que existen, y detalló que la guía se realizó durante tres meses, teniendo una circulación de 35 mil ejemplares en México. Además tendrá su edición en inglés y será presentada en varios países europeos.

La editora de la revista Food and Travel México, Cecilia Núñez, comentó que la idea de realizar esta edición dedicada al estado fue a partir de que los reporteros de la revista hicieron varias notas sobre la gastronomía de Baja California, pero se quedaron con la sensación de que había mucho más qué decir de las experiencias y propuestas gastronómicas, por lo que decidieron hacer la edición especial. Comentó que hicieron una curaduría de los lugares que más los conmovieron, a partir de que la comida se hace pensando en las personas locales y no tanto para el turismo, además del contacto con el ambiente que existe en los ingredientes.

En su participación, la directora de Mercadotecnia de la Secture, Shadia Wehbe, resaltó varios aspectos que han dado renombre a Baja California, como contar con cinco de los mejores productos del mar en el mundo, entre ellos la langosta, y tener el segundo aeropuerto mejor conectado en el pacífico mexicano que es el de Tijuana, el cual llegará a los siete millones de pasajeros este año, dos más que el año pasado.

Mencionó también que en Baja California se produce el 90 por ciento del vino mexicano en 113 vinícolas abiertas al público; cuenta con el 80 por ciento de la producción de cerveza artesanal del país con 83 cervecerías líderes en el rubro, lo cual ha llevado a tener en los últimos cinco años el premio a la mejor cerveza artesanal; y tener el movimiento más importante de comida de autor con 103 foodtrucks y 24 patios gastronómicos.