Decomisan casi 2 toneladas de marihuana a Cártel de Sinaloa

ENSENADA.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) asestó un nuevo golpe contundente en contra del Cártel de Sinaloa en Ensenada, con el decomiso de 1 tonelada 721 kilogramos, lo cual equivale aproximadamente a 69 millones de pesos, los cuales dejaron de fortalecer la estructura financiera de este grupo delictivo

Un operativo estratégico a raíz de una denuncia ciudadana atendida por los agentes de la PEP, se desplegó la tarde de ayer en el ejido Coronel Estaban Cantú, donde los oficiales capturaron a dos personas involucradas con el traslado de droga, quienes se identificaron como Gabriel Varela Estrada, de 30 años de edad y Cristóbal Lozano Fisher, de 32 años, además que en el lugar se encontraba una mujer de nombre Criseida Almendra Cera Arredondo, de 31 años, quien acompañaba a uno de los detenidos.

Los efectivos estatales implementaron un operativo en el cual se coordinaron las áreas operativas y técnicas de la corporación, quienes lograron dar con el paradero de una casa utilizada como bodega para el almacenamiento de droga, además de cercar todas las vías de posible escape de los delincuentes.

El hallazgo sucedió cuando fue encontrado un vehículo descrito por el denunciante que minutos antes confiando en la autoridad informó a los agentes que unos sujetos trasladaban droga para esconderla en el domicilio marcado con el número 2, del complejo turístico Playa Dorada, en el citado poblado.

Tras recibir el reporte y montar un operativo para la ubicación del automóvil, Jeep Cherokee, modelo 1991, color verde, fueron observados los dos detenidos cuando bajaban paquetes  sellados con cinta canela para llevarlos al interior.

Elementos de la PEP aprehendieron a los sujetos cuando intentaban esconderse dentro de la vivienda, donde momentos después, declararon, había más paquetes con el enervante, mientras que en el vehículo se encontraba esperando una mujer, que también quedó arrestada.

En total fueron hallados 161 paquetes con un peso entre 10 y 11 kilogramos cada uno, distribuidos entre los cuartos de la vivienda deshabitada  y  utilizada para realizar actos ilícitos.

 Al realizar la detención de Criseida Almendra Cera Arredondo, declaró que solamente estaba en el lugar acompañando a los detenidos para llevar esos paquetes y que sabía que el lugar era usado como bodega.

Cabe señalar que con la droga incautada, los elementos de la PEP lograron sacar de las calles un total de 3 millones 443 mil 700 dosis, las cuales quedaron fuera del alcance de nuestros niños y jóvenes.

Aproximadamente a las 22:30 horas, la droga y los detenidos fueron turnados a la Agencia del Ministerio Público del Federal, donde se inició una averiguación  correspondiente.

Estas acciones reflejan los avances en el combate al narcotráfico en Baja California, destacados ayer por autoridades estatales, municipales y del ejército Mexicano en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad Pública, pero sobre todo deja ver el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con la población bajacaliforniana.