Decomisan cerca de 3 toneladas de langosta

Además de langosta también llevaban carne de tortuga entre lo decomisado, con valor total en el mercado negro de 1.6 millones de pesos. Fotografía: Cortesía

Por Manuel Villegas

Ensenada.- Elementos del Ejército Mexicano decomisaron cerca de tres toneladas de langosta en un retén, un producto marino cuyo costo en el mercado negro se estima en aproximadamente 1.6 millones de pesos.

En un comunicado, se informó que personal castrense pertenecientes al 67 Batallón de Infantería con sede en San Quintín, al Sur de Ensenada pero adscritos a la Segunda Zona Militar en Tijuana, en coordinación con autoridades de Conapesca de la plaza de Ensenada, efectuar revisión de vehículos que transitaban de Sur a Norte en el puesto militar de seguridad establecido en el Ejido Ajusco, aseguraron el marisco.

“Al revisar una camioneta tipo hielera de color blanco, se localizó en la parte trasera producto marino (langosta), las cuales no daban las medidas que se encuentran permitidas para su transportación, mismas que se encuentran en veda”, se indicó.

Personal de Conapesca, se indicó, procedió a realizar un acta administrativa por portar la langosta, donde aseguraron 83 cajas de cartón con 2 mil 924.84 kilos, con un total de 5 mil 854 ejemplares, de las cuales 5 mil 224 son inferiores a la talla mínima de captura conforme a la NOM 006a-SAG/PESC-2016, determinado por un perito ambiental de la Procuraduría General de la República (PGR) de Ensenada.

Aparte, encontraron seis cajas de cartón, conteniendo en su interior carne de tortuga de mar, con un peso total de 202.96 kilos, la cual es regulada conforme a la NOM 0059-SEMARNAT2010.

“Con este acto se estima que de haber llegado este producto al mercado negro arrojaría un monto total de un millón 579 mil 413 pesos”, se indicó.