Se trata del segundo cargamento de estos reptiles detectado en el último par de semanas. Fotografía: Manuel Villegas
Por Manuel Villegas
Tijuana.- Un cargamento con 80 iguanas vivas, igual al detectado hace una semana, fue decomisado en el Aeropuerto Internacional de Tijuana por agentes de la Policía Federal.
Los federales reportaron el caso ante el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes aseguraron el cargamento de los reptiles, que fueron enviados por paquetería desde la Ciudad de México, con destino a un particular no identificado en esta ciudad.
Los animales, de la especie «Iguana iguana», estaban contenidas en dos cajas con piso de madera envueltas con malla de metal tipo reja o jaula, con 40 ejemplares en cada caja.
Estos organismos, se informó por parte de la Profepa, están enlistados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMANARNAT-2010, con estatus de sujeta a protección especial.
Como los paquetes carecían de documentación para acreditar la legal procedencia de las iguanas, fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación en Baja California.
Fuertes multas
De acuerdo al Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture o, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestre, terrestre o acuática en veda considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, se informó.