Declaración de emergencia sanitaria no significa toque de queda

Redacción/Infobaja

México.- Con la declaratoria de emergencia sanitaria realizada el día de ayer, algunos medios de comunicación y usuarios de redes sociales comparten esta información refiriéndose a un “toque de queda”.

Sin embargo, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell enfatizó que esta declaratoria no significa lo mismo, por lo que recalcó que es importante hacer la diferencia entre las mismas.

“No quiere de ir un estado de excepción, lo digo porque ya existen especulaciones de desabasto. La declaratoria es para la coordinación entre los órdenes de gobierno y todos los sectores, sumar los esfuerzos, invitamos enfáticamente al sector privado y social que se sumen, que tengan claro que es la última oportunidad para reducir los contagios” dijo.

Por su parte, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, hizo hincapié en lo dicho por López-Gatell agregando que el gobierno federal no realiza un toque de queda porque “no creemos en eso”.

Sin embargo, si mencionó que pueden existir sanciones administrativas para las empresas que no respeten el llamado de clausura para las actividades no esenciales para el país. Estas penalizaciones podrían ir desde una multa, la clausura del negocio e incluso sanciones penales si se demuestra que alguien se contagio de coronavirus en el estacionamiento por no seguir las instrucciones.