Debuta director de la OBC

 

Tijuana.- En su primera aparición en sala luego de ser nombrado director de la Orquesta de Baja California el maestro Armando Pesqueira condujo al tradicional ensamble en el concierto Ser tijuanense, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana.

Quien fue algunas veces director invitado de la OBC, afirmó en entrevista que le da “mucho gusto trabajar con la OBC, ahora como director titular, esta agrupación me llena de emoción, la conozco desde hace mucho tiempo, es en mi ciudad, en mi estado, vengo con ganas de aportar lo mejor de mí”.

“Claro que también me llena de mucho optimismo poder estar trabajando con la institución musical más grande de Tijuana, junto con la institución cultural más grande de la ciudad y de Baja California, muchas cosas van a venir en colaboración”, dijo quien llevará la batuta de ahora en adelante en este prestigioso ensamble.

“Este concierto se realiza en honor al 127 aniversario de la Ciudad de Tijuana, hemos escogido  obras que de alguna manera reflejen el orgullo de ser tijuanense o involucren el talento local”, aclaró el director antes de ejecutar el Danzón número 4 de Arturo Márquez con la destacada participación de maestros como Pavel Getman en el fagot; Jonathan Tene al trombón, Francisco Sosa con el corno francés y la trompeta de Joel Haros.

Siguió una pieza del compositor cubano  Leo Brauer. “Canción de Gesta es una forma literaria del Medievo que habla de un personaje heroico en este caso Fidel Castro y sus asociados iniciando la travesía a bordo del Granma, de Tuxpan, Veracruz hacia Cuba para iniciar la Revolución” explicó a la audiencia Pesqueira.

Luego del intermedio se presentó el Coro de Selección de Redes 2025, se interpretó junto a estos niños Tres epitafios de Rodolfo Halffter, obra dedicada a Sancho Panza, Alonso Quijano y Dulcinea, tres personajes de la emblemática novela de Cervantes y Sobre las olas del mexicano Juventino Rosas.

El tenor Marco Antonio Labastida interpretó los boleros Amor de mis amores, Azul y Rival de Agustín Lara, acompañado de elenco de la orquesta Luisa María Rodríguez Blanco, Sofía Itzel Montero Sánchez, Gretell Ailen Manzanillo Figueroa, Leilany Venegas Díaz, Miguel Ángel Ramos Cortés, Cibriany Verdugo Ovalle, Silvia Elizabeth Méndez Cano, Ximena Jolette Arreola Tapia e Iris Karina Mercado Juárez.

Cerró la velada sabatina con Tangazo de Astor Piazzola donde también destacaron América Lizeth Casiano Enríquez, Victoria Ashley Montero Sánchez, María Del Cielo García Castro, Marina Isabella Güereña Álvarez, Frida Renata Sais Parra, Camila Zúñiga Linares, Andrea Sofía Chávez Munguía, Luisa Alejandra Ramos Cortés, Valeria Sofía Rivera Pacheco y Sara María Quevedo Zúñiga.

La venta de boletos de este concierto se realizó a beneficio del Ensamble Vocal Redes 2025; 19 integrantes participarán del 23 al 29 de septiembre en el V Festival Internacional de Coros de Cámara Tlaxcala canta.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx