Deben empresas verificar protocolos tras amenaza

 

Tijuana.- El sector industrial y compañías dedicas a la importación y exportación deben verificar los protocolos de seguridad y riesgos latentes a fin de reducirlos o eliminarlos, consideró el director de operaciones de la empresa Grupo UNO Consultoría José Ramón Reynoso, tras la supuesta amenaza de un ataque terrorista, por parte del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) a 60 países.  

En un comunicado consideró que dado el contexto es una oportunidad para que la empresa vuelva a tomar o haga una verificación de los posibles riesgos latentes en su operación y hacer una valoración adecuada de las posibles vulnerabilidades para reducirlos o eliminarlos.

“A todos los actores de la cadena de suministro, como  empresas de la industria manufacturera, almacenes, centros de distribución,  transportistas y agentes aduanales,  es importante estar alertas y mantener los protocolos de seguridad que llevan a cabo en su operación”, dijo.

Si bien, descartó que por el momento exista un comportamiento adicional que limite el ingreso o salida de algún tipo  producto o mercancía a través de las aduanas; la fronteriza Tijuana-San Diego está preparada para enfrentar la posible inducción de cualquier ataque terrorista.

“Siempre que hay un tipo de atentado, hay un estado de alerta a todas las entidades aduaneras en México y Estados Unidos; afortunadamente ambos países están preparados con programas de seguridad como C-TPAT “Customs Trade Partnership Against Terrorism y NEEC “Nuevo Esquema de Empresas Certificadas”,  enfocados a la seguridad de la cadena logística”, explicó.

Cualquier embarque es susceptible a ser contaminado y no necesariamente por armas de destrucción masiva, sino también por amenazas latentes en la región, como el narcotráfico y contrabando de indocumentados.

“Si, hay una recomendación de estar atentos y mantener los programas activos, pero ambas aduanas están preparadas para enfrentar cualquier tipo de posible inducción de un atentado terrorista”, advirtió.

Reynoso subrayó que pese a las especulaciones no “existe ninguna actividad adicional” más que la recomendación de mantener las prácticas adecuadas de importación y exportación al día.

 

“Tanto la aduana en México y Estados Unidos cuentan con los mecanismos de verificación, como son inspecciones por medio de rayos X y Gamma que ayudan a prevenir o verificar cualquier tipo de cargamento que pudiera ser sospechoso, al momento de la entrada.”, indicó.

Compartir
Artículo anterior¿Qué rol le damos?
Artículo siguientePura Vida