Deben empresas revisar índice de siniestralidad laboral: IMSS

Mexicali.- Las empresas que cotizan en el Seguro de Riesgos de Trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), deben iniciar la revisión del índice de siniestralidad laboral en este mes y así estar preparadas para la presentación de la Prima de Riesgos de Trabajo que inicia a partir del 01 de febrero.

El delegado de la dependencia en Baja California, Francisco Iván Beltrones Burgos, exhortó al sector patronal a iniciar este procedimiento en sus empresas de acuerdo a la incidencia en el lapso del 01 de enero al 31 de diciembre de 2015, lo que determinará si la Prima de Riesgo se mantiene igual, disminuye o se incrementa.

Agregó que al anticiparse a dicho procedimiento, los patrones están en condiciones de presentar oportunamente ante la institución la declaración anual correspondiente y en caso de observaciones a dicha revisión, tener tiempo para las correcciones pertinentes.

Beltrones Burgos, detalló que en cumplimiento al Art. 74 de la Ley del Seguro Social, todos los patrones que cotizan en el Seguro de Riesgos de Trabajo que hayan completado un período anual –del 01 de enero al 31 de diciembre pasados-, están obligados a presentar este trámite.

Indicó que con base en los resultados  de la revisión de siniestralidad de la empresa, es como se determina si la Prima del Seguro de Riesgo de Trabajo permanece igual, aumenta o disminuye.

Recalcó que el llamado es con el objetivo de que los patrones tengan a tiempo la información correspondiente al comportamiento laboral de sus empresas y así estar en posibilidades de presentar su Declaración de Prima de Seguro de Riesgos de Trabajo, ante la institución desde el primer día del mes entrante.

Asimismo, el Beltrones Burgos resaltó las bondades de la estrategia IMSS Digital, que en el tema en mención ofrece a los patrones la posibilidad de hacer algunas modificaciones, ya sea por cambio de actividad de la empresa; por incorporación de actividad o por sustitución patronal; por compra de activos, por arrendamiento, por comodato o por fideicomiso traslativo de la empresa; por cambio de domicilio; por fusión o escisión para la empresa fusionante o escindente, entre algunos movimientos.

El titular del Seguro Social, concluyó que para cualquier información adicional, están disponibles módulos de orientación instalados en cada subdelegación del IMSS en la región; en el Centro de Contacto IMSS: Lada sin Costo 01-800 623 23 23 o bien, acceder a la página www.imss.gob.mx