Deben comerciantes evitar fuga de consumidores

Tijuana.- La fuga de consumidores podría aumentar en temporada decembrina, pese al aumento en el precio del dólar, para ello los comerciantes deben de implementar diversas estrategias con el fin de retener a los consumidores locales, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho.

Durante el desayuno de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), el líder de los comerciantes indicó que desde la homologación del IVA se esperaba una fuga de consumidores que representaba alrededor de cinco mil millones de dólares y que podría aumentar hasta seis mil 500 mdd.

“Lo que debemos mantener todo el tiempo son promociones, que el empresario y el comerciante entienda que la forma de competir con ellos es dando precios bajos y sobre todo garantía, ya que debemos ser muy responsables en ese tema” expresó.

Y aunque comúnmente no se cuenta con las prendas y precios para retener a los consumidores, el presidente de Canaco estimó que por  lo caro del dólar, el consumidor se quedará en Tijuana en las fechas decembrinas, una situación que también favoreció a superar las metas establecidas para el Buen Fin.

“Siempre le estamos pidiendo a los comerciantes que sean competitivos, cuando sucedió lo del IVA les dijimos nosotros que trataran de absorber ese cinco por ciento en las ventas para que la gente no vaya a Estados Unidos, entonces, vamos a buscar mantener promociones para elevar la competitividad” agregó Gilberto Leyva.

Por su parte, José Manuel Ramírez Robles aseguró que la inflación se va a disparar, por lo que el próximo ejercicio del año 2017 será  muy difícil en el tema, en ese sentido, se perderá el poder adquisitivo de los trabajadores y se verá afectado el consumo.

“Sabemos que se va a estabilizar porque son cuestiones políticas en su mayoría, por ahora lo que se debe hacer es cuidar lo que se tiene, no caer en excesos por ningún lado y mantener los ahorros que se tienen”, recomendó el presidente de la AMCP.