Debate tijuanense

Por El Informante

Debate tijuanense

Todo está listo para que los siete aspirantes a la alcaldía de Tijuana se vean las caras este domingo 19 de mayo a las 14:00 en el teatro de la Universidad Autónoma de Baja California.

Guadalupe Flores Meza, consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California y presidenta de la Comisión de Difusión Institucional y Debates, explicó que el debate se dividirá en los bloques “Yo propongo” y “Yo pregunto” y como siete aspirantes son muchos, los candidatos se dividirán en dos grupos de dos y un grupo de tres. Finalmente, los candidatos interactuarán entre ellos en el tercer y último bloque llamado “Yo cuestiono”, en el que cada aspirante tendrá tres minutos y medio, explicó Flores Meza.

La que está reloj en mano contando los días que faltan para el debate, es la candidata panista Mari Carmen Flores, quien es muy brava a la hora de los esgrimas verbales y tiene harta experiencia haciendo preguntas rudas que ponen a cualquier político contra la pared, pues esa era su especialidad como reportera.

La gran duda es si acudirá el morenista Ismael Burgueño, cuya candidatura ha sido impugnada y parcialmente revocada por la acusación que sobre él pesa de ser un deudor alimentario.

Para refrescarle la mente, estimado lector, los otros cinco candidatos son Miguel Ángel Badiola por el PES, Elsa Jiménez Larios por el PRI, Marco Antonio Blásquez por el PT, Karla Patricia Ruiz Macfarland por MC, y Leonel Gustavo Peiro del Río por el PRD.

A propósito, ese mismo día pero un poco más tarde (a las 19:00 horas, tiempo de Baja California), en la CDMX se realizará el tercero y último debate presidencial entre la morenista Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez del PAN-PRI-PRD y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.

Marea rosa

No sólo de debates será el domingo 19, pues en diversas ciudades de México se ha convocado a la llamada “marcha rosa”, coordinadas por organizaciones de la sociedad civil y que atrae principalmente a simpatizantes de la oposición, en concreto de los candidatos de la coalición PAN-PRI-PRD.

En la Ciudad de México el punto final de reunión será de nueva cuenta el Zócalo y, como que no queriendo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya adelantó que no les dará el gusto de ver ondear la enorme bandera mexicana de este histórico sitio. Claro que no lo dijo así. En su conferencia “mañanera” del miércoles, AMLO afirmó que se ordenó no izar el lábaro patrio como medida de protección  para evitar cualquier provocación. Y luego se contradijo él mismo al señalar que seguramente nadie se atrevería a afectar la bandera. 

Esto seguramente no les preocupará mucho a los seguidores de Xóchitl Gálvez, pues en la misma convocatoria a las mega marchas de la marea rosa se pide a los asistentes acudir con banderas.

También por acá en Baja California se está convocando para asistir a las marchas rosas. En Tijuana el lugar será la Glorieta Cuauhtémoc, en la Zona Río, a donde se está citando a las 11:00 horas.

Así que, advertidos ya están quienes no quieran toparse con el tráfico por las movilizaciones políticas. Este fin de semana, sin embargo, será difícil evitarlas, pues en cada crucero de importancia, seguramente estará alguno de los candidatos de éste o aquel partido, buscando entregar su volante, engomado, camiseta o gorra a los ciudadanos. 

Más que doble nacionalidad

Vaya problemón el que tienen encima las autoridades electorales en el distrito 9, donde tienen registrado a un candidato que al parecer nació dos veces en dos ciudades y dos países. Tal es el caso de Eligio Valencia López, aspirante morenista a la diputación por el noveno distrito quien posee dos actas de nacimiento.

No es nada raro en nuestra frontera que haya candidatos con doble nacionalidad. Ejemplos sobran. Lo que resulta un poco rarito, es que en el caso del hijo menor del finado líder cetemista, Eligio Valencia Roque, hay dos actas de nacimiento. Una consigna que nació en México y la otra en Estados Unidos. Ello significa que necesariamente una de las dos es falsa.

Por lo pronto, en lo que son peras o son manzanas, el Eligio junior prefirió no presentarse al debate de candidatos de su distrito. Arleth López, candidata panista y Eduardo de la Peña Sánchez del PRD, por el distrito 9, echaron en cara la ausencia de Valencia, cuya candidatura ha sido impugnada por la muy probable irregularidad de su doble nacionalidad.

Y bueno, es que en realidad todavía no se tiene conocimiento de algún adelanto tecnológico que permita nacer en dos lugares al mismo tiempo.

Manita de gato

Si acude en los próximos días al Palacio Municipal de Tijuana, no le extrañe si se encuentra con vallas alrededor en la explanada interior.

Sucede que durante el resto del mes se estarán realizando los trabajos de rehabilitación del domo y las barreras en el patio interior se han colocado como prevención contra accidentes, pues ni usted ni las autoridades municipales quieren que le caiga desde algún material. Y aunque mayormente son plásticos y ductos los que se reemplazarán, pues ya cayendo desde esa altura, sí puede causar una lesión seria.

Pero con las vallas no habrá ningún problema, confía el oficial mayor, Marcelo Machain Servín, que fue quien dio el anuncio de esta manita de gato a la casa municipal, para la que se contempla un presupuesto de 30 millones de pesos.

Un feliz 15 de mayo

Por primera vez en mucho tiempo, el 15 de mayo trajo algo más que buenos deseos para el magisterio bajacaliforniano. Hechos son amores y un depósito en la cuenta bancaria suele caer mejor que una simple felicitación. 

Y es que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda le dio excelentes noticias a los profes. Este 15 de mayo se empezaron a pagar 836 finiquitos de maestras y maestros que se jubilaron durante el 2023 y 57 finiquitos adicionales por renuncia o por defunción.

Para acabar de redondear un 15 de mayo feliz, se pagaron 838.3 millones de pesos adicionales por 15 días de bono estímulo, estímulo por años de servicio y nóminas extraordinarias estatales y del magisterio federalizado, además de los premios para quienes cumplieron 30 y 40 años de servicio.

Se dice fácil, pero vale la pena recordar que en los periodos de Francisco “Kiko” Vega y Jaime Bonilla a los profes les dieron una amarga sopa de agua y ajo por lo que respecta a los finiquitos y los pagos de nóminas especiales.

Hubo maestros veteranos que se murieron esperando que les llegaran los finiquitos prometidos y cuando Marina del Pilar asumió la gubernatura en 2021, la recibió con una tremenda deuda con el magisterio que con disciplina financiera y eficiencia administrativa ha ido saldando.

A la fecha se han pagado ya 2 mil 319 finiquitos por jubilación y 592 finiquitos por defunciones.

La Gobernadora es hija de una pareja de profesores y ella misma se ha desempeñado como maestra, así que conoce de primera mano el gran valor de la profesión docente y los sacrificios que se hacen trabajando en el aula. 

En la Guía Michelin

La anunciada primera edición de la Guía Michelin México finalmente tuvo su ceremonia oficial de presentación y entre los nombres que incluye se encuentran varios restaurantes y lugares de comida en Baja California.

Se trata de posiblemente la más reconocida y prestigiosa guía gastronómica a nivel mundial, por lo que el que por primera vez en México se entregaran estrellas Michelin marcó todo un suceso en la gastronomía del país.

Ya hace unos meses, Michelin informó que se concentraría en establecimientos de la Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Los Cabos en BCS y Baja California, sitios que sus rigurosos inspectores visitarían para poder seleccionar los mejores restaurantes.

Recibir una estrella Michelin no es cualquier cosa, pues contadísimos lugares alrededor del mundo las consiguen. En el caso de esta primera edición de la Guía Michelin México, 3 restaurantes de Baja California, todos en el Valle de Guadalupe, recibieron una estrella roja por la excelencia de su cocina: Animalón, de Javier Plascencia y Óscar Torres; Conchas de Piedra, de Drew Deckman; así como Damiana, de Esteban Lluis.

La Guía Michelin también entregó sus estrellas verdes a cuatro lugares, por su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Aquí los reconocidos fueron, de nuevo, Conchas de Piedra, así como Deckman’s en el Mogor, también de Drew Deckman, además de Lunario, de Sheyla Alvarado.

Dieron su premio Bib Gourmand, por excelente relación calidad-precio, a 8 restaurantes: La Carmelita, en Tijuana; Humo y Sal, Casa Marcelo, La Cocina de Doña Esthela, La Conchería, Merak, Sabina y Villa Torél, en Ensenada. 

Lauren Plascencia, de Animalón, fue la ganadora como Mejor Sommelier, a la vez que Marcelo Hisaki y Reyna Venegas, de Amores, se llevaron el Service Award.

Para completar el recorrido por lo mejor de Baja California, La Guía Michelin México recomendó a más de 20 establecimientos de Baja California, incluyendo Tacos el Franc, además de los restaurantes Oryx, del chef Ruffo Ibarra, así como Misión 19, de Román Almaraz. Bien por los restauranteros bajacalifornianos, en particular aquellos que han sido reconocidos en esta primera edición de La Guía Michelin México.

De manteles largos

Este 15 de mayo Agencia Fronteriza de Noticias, el portal noticioso fundado por la periodista Dora Elena Cortés Juárez, celebró 21 años desde su incepción.

AFN se ha convertido en un canal que se distingue por estar al frente de la noticia, con varios colaboradores que andan de un lado a otro de la ciudad, además, claro está, de la pluma de la misma directora, Dora Elena, quien se encarga de dar su punto de vista a los principales temas de la política regional y más allá. Felicidades.

Desde la Esquina

A partir del viernes 17 el documental que realizaron juntos Omar Millán y Mario Genel, “Desde la esquina”, mismo que relata la historia del entrenador de box Rómulo Quirarte, podrá ser visto en plataformas digitales como Amazon Prime, Claro Video, además de Izzi y Total Play.

Omar es autor también de los libros “La fábrica de boxeadores en Tijuana”, “El marciano y la langosta” y “Viajes al este de la ciudad”, entre otros.