Debate sin solución a migración

Señora de Guerrero en su espera de más de una semana por una visa humanitaria en El Chaparral. Foto: Roberto Córdova-Leyva

Por Korina Sánchez S.

Durante el segundo debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los candidatos a la presidencia de México no presentaron iniciativas para apoyar a la población migrante en el país, consideró el director General de Vinculación, de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), José María Ramos García.

Ni el candidato independiente Jaime Rodríguez, el panista, Ricardo Anaya, el priista, Antonio Meade y el de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fueron claros al exponer las soluciones ante las necesidades delas personas que emigrar para buscar mejores condiciones de vida.

“No consideraron relevante un compromiso nacional de reducir el flujo de migrantes con eficaces políticas de desarrollo local y regional, en un contexto en que será difícil y costosa la migración irregular (sobre todo de jóvenes) por el control fronterizo en Estados Unidos”.

A juicio del académico, algunos temas quedaron pendientes son las alternativas viables de empleo para migrantes deportados o con dificultades para emigrar hacia Estados Unidos, bajo una óptica del desarrollo local o comunitario.

Además de las opciones viables para reducir la inseguridad pública ante una menor participación de las Fuerzas Armadas, contexto que genera vulnerabilidad e impacta en la competitividad local y fronteriza.

Y destacó también la ausencia de propuestas articuladas con los Objetivos del Desarrollo Sustentable y que promuevan impactos transversales en la calidad de vida de las ciudades mexicanas, vinculadas a la migración.

Las propuestas de migración en el segundo debate

Migración

1.- Jaime Rodríguez: Brindar buen trato a los migrantes, que las autoridades no sean persecutorias

2.- Ricardo Anaya: Consideró que no se está respetando a los migrantes que llegan a México desde Centroamérica

3.- José Antonio Meade: Dijo que se invertirá en prevención, como son programas de salud. “Las iglesias son grandes socios y nos pueden ayudar con la crisis”

4.- Andrés Manuel López Obrador: Hacer propuesta a Estados Unidos para que se firme una alianza por el progreso, que incluya a Canadá, México, Estados Unidos y países centroamericanos

Los derechos de los migrantes

1.- Jaime Rodríguez: Destinar recursos que son enviados por mexicanos en el extranjero para la protección de los derechos de los migrantes

2.- José Antonio Meade: Trabajar en las comunidades de origen. Por otra parte, trabajar de lleno con los estados para conocer el trato que se les brinda a cada uno.

3.- Ricardo Anaya: “Cuando veo que está pasando esto con los migrantes, digo: Carajo”

4.- Andrés Manuel López Obrador: Terminar con la corrupción. Que los consulados de México en otros países se conviertan en procuradurías en protección a los derechos de los migrantes

Inserción social de deportados

1.- Jaime Rodríguez: Dijo que se utilice el patrimonio del país en apoyo a los repatriados

2.- Andrés Manuel López Obrador: Crear políticas en apoyo a migrantes.

3.- Ricardo Anaya: Duplicar el recurso a los consulados para reforzar el área jurídica. Crear condiciones para los repatriados. Que exista un representante migrante en el Congreso

4.- José Antonio Meade: Crear políticas en apoyo a migrantes