Debate por horario de verano

Por El Informante

Debate por horario de verano 

El tema del futuro del horario de verano será un buen termómetro para calar si el Gobierno del Estado tiene una auténtica vocación regionalista o si simplemente bajan la mirada y siguen las órdenes del gran Tlatoani tabasqueño de la Gran Tenochtitlán. 

Como se sabe, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya trae en la mira la eliminación del horario de verano y bien sabido es que cuando algo se le mete en la cabeza, ya no hay manera de hacerlo cambiar. Así las cosas, todo hace indicar que el cambio de horario será eliminado en todo el país a partir del año que entra. La pregunta del millón es ¿qué pasará con Baja California? 

Los bajacalifornianos tenemos décadas acostumbrados a convivir con el cambio de horario; incluso, cuando hubo un desfase de semanas respecto al tiempo del Pacífico al otro lado de la frontera, el entonces diputado Gastón Luken consiguió en 2010 que el horario de las Californias se homologara.

Lo mismo ocurre con Sonora en relación a Arizona. El detalle es que a un presidente nacido en Tabasco que para colmo no es muy amigo del comercio exterior, será difícil hacerle comprender la dinámica económica y sociocultural que se vive en la región de las Californias, muy diferente a la del centro de la República. 

Por lo pronto, la Secretaría de Desarrollo Económico que encabeza Kurt Honold Morales ya envió un posicionamiento respaldado por Francisco Rubio y Juan Manuel García, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial en Tijuana y Mexicali respectivamente, en donde se pronuncian por mantener el horario de verano en Baja California. 

“La región CaliBaja está conformada por el sur de California y Baja California y tiene más de siete millones de habitantes. Su economía binacional genera alrededor de 70 mil millones de dólares en flujos comerciales transfronterizos por año y diariamente se mueven en promedio bienes con un valor de 200 millones de dólares en ambos lados de la frontera”, dice textualmente el documento. 

También el diputado Héctor Mares envió un posicionamiento pidiendo que se exima a los estados de la frontera norte del país de la eliminación del horario de verano y que continúen los husos horarios respectivos de manera homologada con los estados fronterizos 

El problema es que con AMLO no cabe más que la sumisión absoluta. Si por sus chicharrones impuso un secretario de Seguridad en Baja California, ¿será fantasioso creer que no imponga la eliminación del horario de verano en nuestros relojes? 

Ahora sí aplica aquella frase típica de los tiempos de la presidencia imperial priista:

– ¿Qué horas son?

– Las que usted ordene, señor Presidente.

No viajar a México 

Como ya sabemos, además del reciente desprecio del presidente Andrés Manuel López Obrador a la invitación a la Cumbre de las Américas celebrada recientemente en Los Ángeles, también ha lanzado ataques contra legisladores estadounidenses –republicanos mayormente- que han apuntado hacia el problema de inseguridad que se vive en México.

Pues bien, ya sea como respuesta a las recientes declaraciones de AMLO o por verdadera preocupación, el gobierno de Estados Unidos de nueva cuenta ha emitido a sus ciudadanos una alerta de no viajar a México.

Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas son entidades que ha señalado el Departamento de Estado del vecino del norte como lugares a los que no se debe viajar por el alto crimen y posibilidades de secuestro.

Aunque con un nivel menor de alerta, Baja California es uno de los 11 estados de la República Mexicana que el gobierno estadounidense sugiere a sus ciudadanos reconsiderar de visitar, también por la situación de inseguridad que se vive. Entre otras entidades dentro de este grupo sitúan a Zacatecas, Jalisco, Sonora y Guanajuato.

Con un grado menos, piden aumentar las precauciones al viajar a 14 entidades federativas, entre las que se encuentran la Ciudad de México, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Baja California Sur.

Y como para no dejar pasar por alto, recomiendan tomar precauciones al visitar Yucatán y Campeche, las dos entidades con menor índice de inseguridad en la República.

Las actividades del crimen organizado… y el no tan organizado, como parecer haber sido el reciente caso en San Cristóbal de las Casas, muestran un país en el que la inseguridad asoma su cara minuto a minuto… y el turismo se espanta.

Un largo verano sin agua 

No cabe duda que el gran foco rojo para el Gobierno del Estado y el enemigo a vencer en el largo verano que nos espera es la falta de agua. Tal vez no estamos todavía al catastrófico nivel de Nuevo León, pero el abasto del vital líquido es ya máxima prioridad para las autoridades estatales. 

El problema es que la infraestructura para abastecer de agua a la zona costa está severamente dañada para la nula inversión y mantenimiento en las últimas décadas y la sequía no está ayudando mucho que digamos. 

La gobernadora Marina del Pilar Ávila fue el lunes a Ensenada a supervisar personalmente las obras de reparación del acueducto en la comunidad de Cuatro Milpas y según dicen volverá este viernes. La instrucción es no parar ni tomar descanso en la reparación del acueducto, pues son 137 las colonias ensenadenses que están padeciendo la falta del vital líquido. 

De hecho, el agua volvió a ser el tema en el Miércoles de Mañanera, donde el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía puso el dedo en la llaga al señalar textualmente que “se abandonó el proceso de mantenimiento a la infraestructura de agua invirtiendo cantidades ridículas que en los últimos años les ha heredado un problemón de aquellos”.

El acueducto Morelos, que lleva agua de pozos del poblado La Misión y del río Colorado, abastece al 40 por ciento de la población de Ensenada. El problema es que ese acueducto nos lo heredaron en pésimas condiciones porque no se había dado mantenimiento desde hace 36 años y tiene una larga fila de fugas y desperfectos, señaló el funcionario. Vaya reto. 

Rector de UNAM visita Tijuana 

Quien está de visita en Baja California es el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Rector vino a Baja California para la formal inauguración de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia Héctor Fix Fierro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, acompañado de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Lo que es digno de resaltar es que la Estación Noroeste de Investigación y Docencia se enfocará prioritariamente en la solución de los problemas derivados de las dinámicas fronterizas y desarrollará un enfoque jurídico regional. Hacen falta instituciones de este nivel en la frontera. 

¿Todavía existe el IMAC?  

Cuenta la leyenda que alguna vez existió en Tijuana un Instituto Municipal de Arte y Cultura al que al parecer ahora nos tendremos que referir en tiempo pasado, porque en la actual administración simplemente ha dejado de existir.

Al menos por lo que respeta a su primer año, la administración de Monserrat Caballero está pasando a la historia como la que más ha ninguneado y relegado la cultura.

Hace casi cinco meses falleció en forma repentina Mario Lamia, quien había sido nombrado titular del IMAC. Las semanas transcurren y el instituto sigue acéfalo y con nula presencia.

Contra viento y marea, en las pasadas administraciones el IMAC brilló con luz propia. De 2016 a 2019, Haydé Zavala desempeñó una de las mejores y más dinámicas gestiones que se recuerden y el IMAC multiplicó sus actividades y su trascendencia social. Le siguió de 2019 a 2021, con todo y la terrible inestabilidad del Ayuntamiento y la pandemia, la maestra Minerva Tapia, quien hizo esfuerzos para darle vida al Instituto.

¿Y ahora? El IMAC simplemente brilla por su ausencia y a los de la Unión de Libreros los ha dejado como novias de rancho con la promesa de apoyar la Feria del Libro.

Se le acabó la luz

Un total de 16 años y ocho meses de cárcel le dieron en California al líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, por abuso sexual infantil. El polémico personaje confesó haber obligado a un par de niñas a tener sexo oral con él, entre otros actos lascivos, esto para no ir a juicio en el vecino país.

El juez lo calificó como un “depredador sexual”, pero dada la confesión de García, quien había estado negando los cargos, la sentencia resultó relativamente corta ante la naturaleza de sus delitos.

No hace muchos años que se paseaba por estos rumbos y que personajes de la política local acudían a visitarlo. Ahora, ni lo nombran, claro.

Con un proceso legal que ya lleva unos tres años, al hombre que sus miles de seguidores llaman “apóstol de Jesucristo” se le apagó esa luz del mundo y habrá que ver cómo lo tratan los otros internos en el penal, pues es bien sabido que ni los criminales toleran a los abusadores de menores.

Uniradio en el Senado

En el marco del centenario de la radio en México, en el Senado de la República se entregaron reconocimientos a empresas pioneras de este medio en nuestro país. Entre ellos estuvo grupo Uniradio, la empresa iniciada por Don Gustavo Astiazarán y que cuenta con estaciones radiofónicas en Baja California y Sonora, incluyendo la XEMO, “La Poderosa”, primera que adquirió.

Luis Carlos Astiazarán Orcí, director general de Grupo Uniradio, fue quien acudió a recibir dicho reconocimiento, entregado por el presidente del Senado, Ricardo Monreal, y el presidente de la CIRT, José Antonio García Herrera.