De vuelta a la gran fiesta

Por Pedro A. Gutiérrez

peteragpt@gmail.com

INICIANDO EL ORDEN AL BAT…

Tras ser uno de los dos equipos que se quedaron  fuera los playoffs en el 2010, los Águilas de Mexicali  regresan a la gran fiesta al ser parte de la postemporada que inicia el 1 de enero. Sin embargo el 2011  ha sido una temporada dividida para Mexicali, debido a que tras  obtener el primer lugar en la primera mitad de la campaña, el  equipo ha jugado beisbol debajo de .500 durante la Segunda  Vuelta.

Eso nos trae a la cuestión de que tan viable es que Mexicali  avance de manera profunda en la postemporada y juzgando  por lo que ha mostrado durante el último mes, las cosas se ven  difíciles para los Águilas, debido a la inconsistencia en las dos  facetas del juego, ofensiva y picheo.

Jorge Guzmán ha visto su promedio deslizarse por  debajo de los .270, mientras que Matt Clark, llegado como  extranjero para reforzar la alineación no ha podido levantar  el porcentaje por arriba de la línea de Mendoza a pesar de  sus seis cuadrangulares. A esta etapa del calendario, sólo  Óscar Robles e Ismael Salas han mostrado turnos de calidad  de manera consistente y pese a que ambos tienen más de  30 producidas, ninguno pinta con la capacidad de cargar al  equipo.

En el picheo las esperanzas se encuentran en los  brazos derechos de Jorge Campillo y Marco Duarte.  Como sabemos, sea el beisbol que sea, siempre llegarás  tan lejos como tu picheo te pueda cargar y pese a tener  un bullpen excepcional, los abridores carecen de fortaleza  para dominar a los equipos más complicados durante los  playoffs.

A fin de cuentas así es el beisbol y pese a lo que los números  te indiquen, todo puede suceder. Los libros de historia  están llenos de equipos que sorprendieron frente a todos  los obstáculos, al igual que de equipos tan poderosos que  simplemente dominaron en su búsqueda por un título.

EL MARCADOR ES…

19. Las entradas que los Águilas de Mexicali jugaron ante  los Naranjeros de Hermosillo el pasado lunes 26 de diciembre  en lo que fue el partido más largo de la temporada 2011 de la  Liga Mexicana del Pacífico. Fueron poco menos de 8 horas de  juego, 7 horas con 45 minutos para ser exactos con lo que se  concluyo el calendario de la temporada regular en Mexicali.

Tras las acciones de este encuentro, los Águilas  concluyeron las acciones en Mexicali con 21 ganados y 13  perdidos dentro del Nido.

CALENTANDO EN EL BULLPEN…

Continúan las compras invernales en el beisbol de  Grandes Ligas y dentro de los movimientos más recientes,  los Cardenales de San Luis reemplazaron finalmente a Albert  Pujols al hacerse de los servicios de Carlos Beltrán por dos  temporadas y 26 millones de dólares. Con Lance Berkman  tomando el espacio en primera base, Beltrán traerá un bat  más a la ofensiva de los campeones defensores. Aunque Beltrán jamás sera Pujols, su llegada se espera que al menos  compense con la producción ofensiva tras la salida de su  mejor pelotero.

Los Nacionales de Washington adquirieron al zurdo Gio  González, mientras que los Twins firmaron a Jason Marquis.  Eso nos trae a que los mejores peloteros disponibles son  Prince Fielder, Roy Oswalt, Hiroki Kuroda, Ryan Madson y  Carlos Peña, lo que muestra que aun existen opciones para  intentar reforzar la ofensiva o el picheo dependiendo de las  necesidades que tengas. 

UNA PEQUEÑA TRIVIA…

Menciona los últimos tres peloteros que han conectado  de hit para concluir las acciones del último juego de una Serie  Mundial…

EN EL CÍRCULO DE ESPERA…

Los Águilas de Mexicali inician la postemporada este fin  de semana y gracias a los ocho puntos conseguidos con el  primer lugar de la Primera Vuelta, las acciones de los playoffs  comienzan en casa en el Estadio Casas Geo durante el  domingo y lunes para los primeros dos encuentros.

Después de los primeros dos, Mexicali saldrá de la  ciudad para tres juegos más de la serie inicial y posiblemente  regresan al Nido en caso de ser necesario para el sexto y  séptimo juego.

TRANSACCIÓN SEMANAL…

Bull Durham fue la primera cinta de la trilogía de películas  de beisbol de Kevin Costner, la cual estelarizó con Susan  Sarandon y Tim Robbins, logrando más de 50 millones de  dólares en la taquilla en 1988 que fue estrenada.

La comedia romántica alrededor del rey de los deportes  trata acerca de la dinámica de un veterano receptor (Costner)  con un joven prospecto (Robbins) dentro de las ligas  menores y la rivalidad que tienen por el afecto de Sarandon.

LA RESPUESTA ES…

Luis González fue el más reciente en lograrlo en el 2001  conectando de hit en el séptimo juego ante los Yankees para  darle la Serie Mundial a los Diamondbacks. Edgar Rentería lo  hizo en 1997 para los Marlins también en un séptimo juego,  mientras que Joe Carter finalizó la Serie Mundial de 1993 con  un cuadrangular en el sexto juego ante Mitch Williams y los  Phillies.

Estamos entrando a la postemporada de la Liga  Mexicana del Pacífico, mientras que el periodo de  compras en Grandes Ligas continúa cocinando rumores  en la estufa caliente. Todo esto significa que tenemos  mucho beisbol de qué hablar. Les recuerdo que cualquier  colección de palabras que de mí pueda salir, no es tan  importante como lo que usted tenga que decir. Todo tipo  de comentarios son recibidos en peteragpt@gmail.com  y me puede seguir en línea en twitter.com/pedroagpt. 

*Locutor en TV para los Águilad de Mexicali.