De nuevo no habrá agua en Tijuana; realizarán obras

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) informó que a partir de los primeros minutos de este miércoles comenzarán trabajos de mantenimiento que se tenían programados para este mes de noviembre en el Acueducto Florido-Aguaje. 

Hernando Durán Cabrera, Director General de la Cespt explicó que estos trabajos estaban programados para finales del mes de noviembre, pero se tomó la decisión de adelantarlos debido a que es necesario realizar un sello interior en el tramo recién instalado este fin de semana, por lo que se llevarán a cabo este miércoles 2 de noviembre para restablecer el servicio paulatinamente la tarde de ese mismo día hasta las primeras horas del jueves 3 de noviembre.

Lo anterior debido a que durante los trabajos de reparación de la fuga que se presentó el viernes 28 de octubre los técnicos especializados detectaron una pequeña fisura, por lo que se realizó al momento una pieza especial para reforzar la instalación de esta tubería.

Sin embargo, para evitar posibles filtraciones futuras es necesario realizar un trabajo especializado sellando con una junta AMEX desde el interior de la tubería, por lo cual debe vaciarse este acueducto.

El titular del organismo resaltó que este trabajo lo realizarán especialistas que viajarán a esta ciudad desde Querétaro, quienes cuentan con mucha experiencia en la materia, además de que se aprovechará para realizar cambios de algunas válvulas y el mantenimiento anual que se le realiza de manera preventiva a este sistema.

Este acueducto abastece a las colonias que se encuentran del lado oeste de la canalización del Río Tijuana que son las zonas de la Presa, Sánchez Taboada, Camino Verde, la Obrera, Santa Fe, la Zona Centro, San Antonio de los Buenos y el norte y centro de Rosarito, algunas de las cuales resentirían el servicio de agua potable o bien tendrían intermitencia.

El ingeniero Durán Cabrera pidió la comprensión de la ciudadanía al pedirles que tomen sus previsiones desde este martes reservando agua en recipientes y realizando todas las labores necesarias antes del cierre de las válvulas.

Aseguró que se pretende tomar las medidas necesarias para afectar lo menos posible el servicio como mantener los tanques de almacenamiento con niveles altos para el abastecimiento del agua, además de informar oportunamente a la población.

Cabe destacar, que se aprovechará que este es un día inhábil para escuelas y algunos trabajos, lo que permitirá que el gasto de agua en la ciudad disminuya.