De lo más serio a lo más loco

Por El Recomendador

El año nuevo exige a los inteligentes planear los saberes y las ideas que más necesitan para vivir. Este encierro riguroso del rojo que no se va a ir, si bien nos va, hasta después del primer trimestre del año y exige también programar un poco la recreación de nuestro espíritu para aprovechar mejor nuestro descanso. A diferencia de quienes prenden la tele para ver lo que sea, el lector de esta columna se asoma a ver si hay algo apreciable en este mundo en donde el tuerto es rey. Me refiero al descuidado mundo del entretenimiento hoy tan volcado hacia el sensacionalismo y tan pobre para cultivar el arte y la inteligencia.

1.- Ases del bisturí (The Surgeon’s Cut). Inspirada docuserie de la BBC de Londres. Cuatro episodios maravillosos sobre el arte de la cirugía que salva vidas en el día a día: Cirugía fetal, neurocirugía, de los trasplantes y cardiología. Los cuatro hábiles y sabios cirujanos (uno nativo de Mexicali), dan ejemplo de cómo quemar la vida en la vocación de curar de salvar de una muerte prematura y de una vida sin calidad. No recuerdo haber visto nada con tanta profundidad acerca de la vocación del médico. Es un fascinante retrato documental de cuatro artistas de la cirugía, de su vida, de sus progresos asombrosos y de la humanización a fondo de la medicina.

2.- Habitación 2806, recuento de una acusación (Chambre 2806: L’affaire DSK). Miniserie francesa de cuatro episodios basada en un escándalo sexual que desató el prostibulario y agresor sexual Dominique Strauss-Kahn, expresidente del Fondo Monetario Internacional y, antes de ser denunciado por una empleada de limpieza de un hotel neoyorkino, el candidato más poderoso y con más probabilidades para ser electo presidente de Francia. La pregunta aquí para todos es si la vida sexual privada de un político debe repercutir o no en los ciudadanos cuando consideran votar por un político. En este caso, le costó salir de la política y alimentó en todo el mundo las denuncias femeninas de “a mí también” (# Metoo) que se desataron viralmente en todo el mundo. Y sí, la falta de respeto y los crímenes contra la mujer son reales y han producido indignación en todo el mundo. El documental trata de dar voz a todos los implicados. El lector, después de ver esta serie, podrá fundamentar mejor sus opiniones relacionadas con la credibilidad de los políticos sexualmente mal portados.

3.- Superheróicos (We Can Be Heroes), película loca para niños y adultos de buen humor. Extraterrestres y superhéroes en decadencia que acaban por ceder su lugar, a sus adorados hijitos en luchar contra la invasión y secuestros de los alienígenas… La loca película se base en el dogma del progreso continuo del hiper heroísmo y del relativismo del bien y del mal. La unión hace la fuerza y el voluntarismo insiste: ¡Basta con que quieras, para que puedas! Al cabo hasta los malos acaban por hacerse buenos y los espías, se unirán a la salvación del planeta. Dice algún crítico que es bastante estúpida pero que podría mantener entretenida a la familia confinada después del reparto de juguetes.

Compartir
Artículo anteriorPide un solo deseo
Artículo siguienteSer feliz