De La Rosa Anaya da postura ante PEPs involucrados en homicidio

MEXICALI.- Luego de que presuntamente cuatro agentes de la Policía Estatal Preventiva participaran en la desaparición y homicidio de Óscar Enrique Lucero Jaramillo, Daniel De la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, dio a conocer su posicionamiento.

A continuación le presentamos el escrito:

Los hemos convocado a todos ustedes esta tarde, para darles a conocer la postura que ha tomado la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, ante la actuación de cuatro elementos de la Policía Estatal que traicionaron la confianza de la institución y que cometieron un acto completamente reprobable en contra del ciudadano Óscar Enrique Lucero Jaramillo

Como Secretario de Seguridad del Estado, quiero reiterar el compromiso del Gobierno de Baja California con el objetivo de hacer justicia y castigar de manera ejemplar a estos cuatro ex agentes. 

Este acto es totalmente lamentable y nos lastima a todos, por esta razón, quiero anunciar que emprenderemos acciones concretas para revisar a fondo el funcionamiento de la Policía Estatal Preventiva, para evitar que este tipo de sucesos se repitan y para que los grandes resultados que ha tenido esta corporación, no se manchen con los actos de unos cuantos.

Quiero informarles también, que he solicitado de manera inmediata la remoción del Comandante de Zona Mexicali de la Policía Estatal Preventiva, asimismo, he girado instrucciones para que se realice una revisión a fondo de la operación que realizan todos los subdirectores en el estado, incluyendo en esta revisión al Director de la propia corporación.

El objetivo es garantizar que este tipo de eventos no se presenten, la responsabilidad de la Policía Estatal Preventiva es proteger a los ciudadanos, y por ello, vamos a generar los cambios que sean necesarios para lograr esta meta.

Ustedes han visto los avances que hemos logrado en materia de seguridad pública, y en estos resultados la PEP junto con el Ejército, han sido determinantes; sin embargo, es necesario analizar una serie de hechos en los que algunos elementos han faltado a su compromiso con la institución y han realizado actos que deben ser sancionados.

Que quede claro, estamos comprometidos con la legalidad y no permitiremos que este acto quede impune; una prueba de ello, es que en este momento, les puedo adelantar que la PEP ya detuvo a uno de los involucrados en este hecho y se está sobre la captura también de los tres restantes.

El día de hoy me he reunido nuevamente con los familiares, para mantenerlos al tanto de las investigaciones y para atender las peticiones y necesidades que la familia tiene en estos momentos; es importante para la Secretaría de Seguridad Pública dejar bien en claro que el ciudadano Óscar Enrique Lucero Jaramillo no contaba con antecedentes penales de ningún tipo, por lo que su nombre y el de su familia debe quedar totalmente a salvo de cualquier duda o cuestionamiento.

El trabajo positivo que hemos logrado en materia de seguridad pública, en la actual administración es invaluable, por ello debemos hacer un análisis objetivo tanto de resultados como de acciones que deban mejorarse o modificarse por completo.

En este sentido, continuaremos trabajando con apego a la legalidad y enfrentando y castigando a quienes traicionen dicho precepto.