De esos

Por Ana Celia Pérez Jiménez

Otros días no, pero hoy sí estoy cansada, estoy caída, acostada como la arena al para del mar inquieto. Quiero tomar todo el aire que me falta, llenar mis pulmones, salir volando si pudiera pero con el menor esfuerzo, hoy no quiero hacer nada, pensar en lo mínimo, andar en lo mínimo, disgustarme en lo mínimo. Hoy soy pasajera de los ratos de otros, soy mochila del que anda, acompañante del que me invite, la coma que separa los enunciados, copiloto, la pimienta.

Otros días no, pero hoy sí estoy cansada, porque no puedo con todo ni con todos ni conmigo misma, hoy me libero de toda obligación y listas, hoy desaparezco sin arte y sin magia, hoy me quedo para y sin mí, reposando, estando, en tranquilidad que me reponga, que me deje recordar, que me haga ilusionarme de nuevo, recobrar color en las mejillas.

Otros días no, pero hoy sí estoy cansada, en estos días creo y recreo, me lleno de energía para seguir andando, me devuelvo para seguir volviendo, me regreso a la infancia y a la no obligación, a la imaginación y aventura, a la conspiración de cuatro paredes, al espionaje de las nubes, a las almohadas blancas, a las horas en ventanas.

Otros días no, pero hoy sí estoy cansada, no diré que son muchos años, porque han sido pocos, pero sólo son los míos y los míos sólo yo los cuentos, los conozco y sé de qué van llenos o de qué se van vaciando, no sé de qué lado va el conteo ni si voy a tiempo o en atraso, pero hoy no llevo el conteo.

Otros días no, pero hoy sí estoy cansada, hay días que todo se alinea y son más drenantes, temporadas más fuertes de mayores retos, de mayor esfuerzo y crecimiento y tal vez dolor y recompensa o tal vez de no mucho de eso, pero sólo pesados y se deben pasar y atravesarlos y también reposarlos, soltarlos, dejarlos ir.

Para eso necesitamos tiempo de pausa, tiempo de uno, para recuperarnos, recordarnos, volver a uno, al centro, a la fuerza que te hace regresar, despertar y vivir cada mañana. Nada nunca es igual y esa es la idea y esa es una promesa, otros días no, pero hoy si, otros días sí, pero hoy no.