De elección a elección

Por Lucy Ocaña

Hoy lunes 17 de agosto al estar escribiendo esta columna, ya se presentó para registro la fórmula “Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carolina Monroy Del Mazo” para la Dirigencia del CEN del Partido Revolucionario Institucional.  Con eso y ante la ausencia de algún otro contendiente, es un hecho que serán los próximos Presidente y Secretaria General del PRI, respectivamente.

 

Ayer domingo 16, se llevó a cabo la elección interna para la Presidencia Nacional del Partido Acción Nacional. Donde gano el que ya se sabía (Ricardo Anaya) y perdió (Javier Corral) el que se sabía que no convenía (a los intereses de Gustavo Madero y aliados).

Es interesante analizar ambas elecciones.  En la del PAN quedaron evidenciados los vicios en los que ya cayeron y ahora no es por lo que puedan decir los contrincantes de otros partidos o los analistas políticos, sino que fue expuesto con toda claridad por uno de sus más destacados miembros, al argumentar porque quería ser Presidente del PAN.  Y no solo eso, sino que el mismo Ricardo Anaya reconoció que el padrón con el que se llevaría a cabo la elección, estaba inflado; sin embargo, acepto que aun así se llevara a cabo la elección. 

Esto refleja la incongruencia de Anaya, pues si realmente quisiera retomar los principios que le dieron vida a Acción Nacional, hubiera optado por recortar el padrón a los verdaderos militantes.  Con la escasa participación que tuvieron, con el padrón inflado y con la pérdida de principios que han tenido, desafortunadamente para ellos, no considero que se hayan fortalecido y que por el contrario, creo que han perdido más credibilidad.

Que Sucede en el PRI.  Como lo comente en la columna del 30 de julio, entre los métodos de selección de Dirigentes y de Candidatos en el PRI, está el de elección por Consejo Político. 

En este caso fue el utilizado.  Primero se aprobó la publicación de la Convocatoria y hoy se dio el registro de la única Formula presentada, claro que con la “bendición” de los Pinos.  A partir de mañana se realizaran Asambleas de Consejos Políticos Estatales en todo el País, para apoyar la Formula registrada y con ese respaldo, más el de los Sectores y del Consejo Político Nacional, el nuevo Presidente electo del CEN del PRI llegara fortalecido. 

Pero no solo eso, sino que Manlio Fabio Beltrones ha despertado esperanza, llega realmente con el apoyo del priismo en general, ya que es una figura conocida y reconocida por todos los priistas por su larga trayectoria y su gran talento político.  Al PRI se le critica y señala mucho que es “dedazo” el que utiliza para sus elecciones, sin embargo la gran mayoría de las veces les funciona.   Claro, siempre habrá quienes al ver afectados sus intereses se inconforman.

Sera interesante observar en los próximos meses, a nivel nacional, como se van comportando los Presidentes de ambos partidos y el resultado interno de sus elecciones.

Al Partido de la Revolución Democrática no lo menciono, porque anda perdido… si lo encuentran… me avisan.

Compartir
Artículo anteriorSin trabajo, sin clases
Artículo siguienteSueños tóxicos