Darán programa de vivienda rural a trabajadores agrícolas en San Quintín

Infonavit
El esquema de vivienda rural se enmarcará en el Plan Estatal de Vivienda. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Se impulsarán acciones para la obtención de créditos por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a beneficio de comunidades alejadas de los centros urbanos del estado, como en el municipio de San Quintín, dijo la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.

La mandataria estatal señaló que esto es parte de los compromisos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Avila Olmeda resaltó la visita a San Quintín del director general de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, para hacer acuerdos con el gobierno estatal a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) y proveer así vivienda a las familias que la necesitan.

Expuso que dicho esquema de vivienda rural se enmarcará en el Plan Estatal de Vivienda, único en el país en su diseño para construir y desarrollar vivienda social en la entidad.

“El objetivo es dar atención al rezago que existe en las zonas rurales, y se hizo el planteamiento para implementar un programa piloto para la construcción de 194 viviendas en el fraccionamiento Praderas de San Quintín”, dijo la Gobernadora.

La iniciativa de la Gobernadora fue recibida por el Director General de Infonavit, quien dijo a su vez que “se trabajará de forma coordinada con autoridades del gobierno federal y del sector empresarial para integrar un padrón de beneficiarios potenciales sujetos de financiamiento para mejoramiento, compra de terreno o adquisición de vivienda, dependiendo de cada caso”.

Por su parte, el titular de la SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, habló del apoyo y facilidades que brinda el Concejo Fundacional de San Quintín para agilizar los procedimientos legales para que la derechohabiencia pueda acceder a una vivienda.

El acuerdo entre ambos órdenes de gobierno es instalar un módulo de INFONAVIT en San Quintín para brindar atención y asesoría de los programas y productos financieros que ofrece el Instituto, y llevar a cabo en 30 días una reunión para conocer los avances del proyecto y establecer un programa de trabajo para su implementación y desarrollo.