Darán fondos para reducir contaminación en la frontera

SAN DIEGO.-  La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos está adjudicando más de $8.6 millones de dólares en aportaciones no reembolsables para financiar proyectos de mejoramiento ambiental en la frontera México-Estados Unidos, según el anuncio dado a conocer el martes en San Diego, durante una gira por la frontera que encabeza la administradora de la EPA, Gina McCarthy.

 «La problemática del agua, los residuos y la salud ambiental trasciende las fronteras nacionales, y las soluciones en favor del medio ambiente benefician a las comunidades en ambos lados de nuestra frontera común», señaló la administradora de la EPA, Gina McCarthy.

«Los proyectos ambientales fronterizos ya han beneficiado a ocho millones de habitantes de esta zona, proporcionando por vez primera a 63,000 hogares el servicio de agua potable, así como los servicios de alcantarillado y saneamiento a 569,000 hogares», dijo.

Los fondos fueron otorgados por la EPA en colaboración con el Banco de Desarrollo de América del Norte y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, con la finalidad de impulsar los compromisos de la iniciativa de colaboración ambiental entre México y Estados Unidos conocida como el Programa Frontera 2020.

Estas aportaciones no reembolsables se suman a los siete proyectos de mejoras ambientales anunciados a principios de este año para la zona fronteriza que comparten California y Arizona con México, gracias a los cuales se han podido aprovechar otros $ 425,500 dólares aportados por las organizaciones beneficiarias.

El Programa Frontera 2020 es un esfuerzo de colaboración binacional cuya misión es proteger la salud humana y el medio ambiente en la región de la frontera México-Estados Unidos. El Banco de Desarrollo de América del Norte y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza son organismos internacionales establecidos para preservar y proteger el medio ambiente y financiar proyectos de infraestructura ambiental en la región fronteriza México-Estados Unidos.

Hasta la fecha, la EPA ha invertido $ 597 millones de dólares en programas ambientales en beneficio de la frontera.

 El anuncio incluye:

 

Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza

La EPA está adjudicando $ 5 millones de dólares al Banco de Desarrollo de América del Norte para el Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza, con el cual se financia la construcción de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la frontera México-Estados Unidos. Los proyectos ubicados en California, Arizona, Nuevo México y las regiones fronterizas de Texas recibirán financiamiento con base en un proceso de selección que lleva a cabo la EPA con apoyo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza.

 

Modernización de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Fronteriza

La ciudad de Holtville, California. Recibirá $3.5 millones de dólares del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza para modernizar su planta de tratamiento de aguas residuales. El proyecto, con un costo de $11 millones de dólares, se está financiando conjuntamente con una subvención de $4 millones de dólares proveniente del Fondo Estatal Renovable para Agua Limpia de California y un crédito de $ 3.5 millones de dólares. El proyecto permitirá reducir las descargas contaminantes de amoniaco al Lago Salton.

 

Campaña de Limpieza del Río Nuevo y Educación Ambiental

En colaboración con instancias federales, estatales y municipales de México, el organismo Sonoran Institute, con sede en Tucson, Arizona, utilizará $65,000 dólares en fondos del Programa Frontera 2020 de la EPA para limpiar y restaurar un tramo del Río Nuevo en Mexicali, Baja California, y lanzará una iniciativa comunitaria de educación ambiental y fortalecimiento de capacidades, con el objetivo de prevenir la tira clandestina de basura y el deterioro del río, cuyas aguas fluyen hacia el norte hasta llegar a California.

 

Gestión de Residuos Electrónicos

Fundación Hélice, una organización ambiental sin fines de lucro, utilizará $52,500 dólares en fondos del Programa Frontera 2020 de la EPA para hacer frente a la creciente necesidad de gestionar los desechos electrónicos en una forma que permita garantizar la protección del medio ambiente.

El proyecto ayudará a fortalecer la capacidad para recolectar y reciclar los desechos electrónicos, utilizando prácticas de gestión óptima reconocidas internacionalmente, además de que permitirá canalizar adecuadamente estos materiales e impedir que lleguen a los rellenos sanitarios y tiraderos de Mexicali, Baja California, dado que pueden afectar la cuenca hidrográfica del Río Nuevo. En la región fronteriza de Arizona-Sonora se están implementando proyectos similares.

 

Diagnóstico de Salud Ambiental Fronteriza

El Departamento de Salud Pública de California usará $ 49,180 dólares en fondos del Programa Frontera 2020 de la EPA para recopilar y analizar datos de salud que son importantes para identificar las disparidades sanitarias y las necesidades ambientales prioritarias a lo largo de la frontera México-Estados Unidos. El proyecto incluirá un plan de acción para reproducir esta iniciativa en otras partes de la franja fronteriza y ayudar a orientar los futuros esfuerzos en materia de salud ambiental.

 

Para más información acerca del Programa Frontera 2020, visite la página: www.epa.gov/border2020

 

La reunión en San Diego

En su visita a San Diego el martes, durante la Conferencia Anual de la Asociación Americana de Transportistas (American Trucking Association), la administradora McCarthy entregó Premios a la Excelencia SmartWay a varios transportistas de carga de California y Arizona. La administradora también se reunió con estudiantes del Proyecto Sage de la Universidad Estatal de San Diego, así como con funcionarios de National City que trabajan en temas de sustentabilidad en su comunidad.

 Consulte la lista completa de las empresas distinguidas con el Premio a la Excelencia SmartWay, incluyendo expedidores, gestores de logística, operadores de transporte y transportistas multimodales, en la página: http://www.epa.gov/smartway/about/sw-awards.htm