Dan último adiós a Evangelina Ibarra Baptista

Familiares despiden a la profesora Evangelina Ibarra Baptista. Fotografía: Martín Méndez Pineda

Por Martín Méndez Pineda

Tijuana.- Con un emotivo y alegre homenaje, en presencia de familiares y amigos, se le dio un último adiós a la profesora Evangelina Ibarra Baptista, figura importante en la docencia e innovadora en la política educativa en el Estado.

La ceremonia tuvo lugar en el salón principal del Grand Hotel Tijuana, donde sus seres queridos compartieron su trayectoria, logros y momentos felices.

Evangelina Ibarra Baptista nació el 10 de mayo de 1946, en Cananea, Sonora, y se le recuerda como una mujer alegre, trabajadora y profesional.

Fue madre de cuatro hijos, Norma Angélica, Josué Ángel, el abogado Javier Esteban, así como Jesús Alberto Capella Ibarra, quien fuera secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana y actualmente se desempeña como secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo.

Le sobreviven además sus nietos, Andrea Alejandra, Nattalie Eve Ardemis, Jesús Alberto, Stephania Máxime, Angelique Nicolette, Carlos Alejandro, Esteban Alessandro, Ana Fernanda y Javier Alessio.

Entre otros seres queridos presentes en la ceremonia estuvo el hermano de la profesora Evangelina, Rufo Ibarra Baptista, ex delegado de Economía en Baja California y quien también ocupara el cargo de secretario de Finanzas en el XX Ayuntamiento de Tijuana.

Fue una constate innovadora de la política educativa en el Estado, lo que le permitió tener un gran reconocimiento en ese sector.

Obtuvo la licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional y tuvo una larga trayectoria como educadora, incluye su labor como catedrática en la Escuela Primaria Dominga Márquez y Márquez, así como su tiempo como directora en la Escuela Primaria Hermenegildo Galeana, de la que fue fundadora.

De 1990 a1997 fue inspectora de educación primaria, distinguiéndose como presidenta del Organismo Consultivo de Inspectores en Tijuana. Represento a distintas autoridades educativas en turno en diversos eventos y trabajo en coordinación con la Delegación de la Secretaria de Educación y Bienestar Social, para la entrega de libros de texto gratuito.

A Evangelina Ibarra Baptista se le asignó la responsabilidad de llevar a cabo la “Olimpiada de Conocimiento” a nivel estatal, a la vez que realizó el primer y único Congreso Estatal de Inspectores de Educación Primaria, con duración de tres días, en Playas de Rosarito.

Después de su jubilación y concluir su responsabilidad en el sector educativo, su dinamismo la llevo a mantenerse activa siendo una distinguida social de la asociación de mujeres profesionales y de negocios de Tijuana.

De 2010 a 2013 ejerció como Coordinadora Académica de la Casa de la Cultura de Tijuana y se hizo merecedora de un reconocimiento de validez oficial de la Escuela de Música del Noroeste ante la Secretaria de Educación y Bienestar Social del Estado de Baja California. Descanse en paz.