Dan Seguro Popular a adictos

TIJUANA.- La Dirección Municipal Contra las Adicciones (Dimca), ofrecerá los servicios de tramitación de Seguro Popular y cartas de identidad a los internos de centros de rehabilitación que operan en Tijuana. 

La titular de Dimca, Norma Esquivel Gutiérrez, informó que para el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, es importante atender las necesidades de los adictos en recuperación pues su meta es que a la par que exista orden en todos los aspectos de urbanismo, economía y seguridad en Tijuana, también se cuente con una sociedad sana en la que se permita la reinserción al tejido social de aquellos que sufren problemas de adicción, es por ello que se tienen programadas diversas actividades que persiguen este objetivo.

Explicó que en días próximos serán visitados -de manera calendarizada– los diversos centros de rehabilitación de la ciudad, a fin de proporcionar a los pacientes la póliza del Seguro Popular y facilitarles el trámite de la carta de identidad, además de que se les organizará una Feria de Salud.

Aparte de estos servicios, Dimca impartirá un curso de primeros auxilios al personal administrativo de los centros que atienden el problema de la drogadicción, con el propósito de que cuenten con los conocimientos necesarios para actuar ante una emergencia, señaló Esquivel Gutiérrez.

"Constantemente en Dimca se buscan los medios para brindar a los internos capacitaciones y servicios que contribuyan a un mejor desarrollo de su tratamiento, haciéndolo a través del trabajo en equipo con dependencias e instituciones externas", aseveró Norma Esquivel, al tiempo de resaltar el trabajo coordinado con la regidora presidente de la comisión de Asuntos Fronterizos, María Luisa Sánchez Meza, indicó.

Por su parte, la edil Sánchez Meza dijo que otro tipo de apoyo que será ofrecido a los farmacodependientes en tratamiento, será las clases impartidas por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Se mencionó también en la rueda informativa que habrá una bolsa de trabajo para las personas que concluyan su rehabilitación, misma que les permitirá adquirir un trabajo formal permanente y con prestaciones, para reintegrarse dignamente a la sociedad.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los servicios de apoyo que se brindarán a los pacientes en rehabilitación, Norma Esquivel Gutiérrez estuvo acompañada además por el director de la Estancia Municipal para Infractores, Juan Valdez Martínez; y Sonia García, encargada de brindar el curso de primeros auxilios.