Dan seguimiento a promoción de Zona Económica Fronteriza

TIJUANA.- Representantes de los Consejos Coordinadores Empresariales de los cinco municipios de la entidad, se reunieron con el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, para plantearle una serie de aspectos que tienen que ver con elevar la competitividad de la entidad. 

En el encuentro de trabajo con el mandatario estatal, en la que estuvo acompañado por parte de su gabinete, Mario Escobedo Carignan, presidente del CCE Tijuana, dijo que dicho encuentro se deriva de una primera reunión que se realizó el 11 de octubre de 2011, donde acordaron este tipo de ejercicios para darle seguimiento a los temas que preocupan al empresariado.

Mencionó que en primer término se le solicitó al Gobernador la creación de un Comisión Mixta para la promoción de la Zona Económica Fronteriza, así como un Fondo Mixto de Recursos que también requiere para poder publicitar cuales son los artículos y productos que hoy por hoy se estarán importando al estado.

También se debe conocer la diferencia de los precios que ahora con este esquema se tienen que ofrecer a la comunidad fronteriza, abundó Escobedo Carignan.

Manifestó que otro aspecto que se abordó fue el de los cruces fronterizos, donde se expuso el problema que representa la amenaza del cierre de la Puerta México, porque ya existe una nota diplomática por parte del Gobierno Mexicano enviada al Gobierno Norteamericano en la que anuncian que en octubre la estarían cerrando para que Estados Unidos empezara la construcción de las 12 puertas con dirección de sur a norte.

“Este proyecto hay una diferencia de fases; la primera fase Estados Unidos no la tiene contemplada, México sí, por lo que si se da esta situación se generaría un caos, porque mandar todo el ingreso a Tijuana por la calle Virginia del lado de El Chaparral, los norteamericanos carecen de infraestructura para controlar el tráfico”, expuso.

El presidente del CCE de Tijuana resaltó que en el tema de los cruces fronterizos también solicitaron información respecto al proyecto denominado “Línea Expres”, el cual aparentemente la Secretaría de Comunicación y Transportes tiene el interés de realizar un cobro en dicha zona, cuyo funcionamiento sería similar al de los pases médicos.

Otros temas que se abordaron con el Gobernador Osuna Millán fue el de la Tenencia, el de la Política de Desarrollo Empresarial y el del Observatorio Ciudadano que tiene que ver con la instalación de un nuevo Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Mario Escobedo precisó que este tema ya se le planteó anteriormente al mandatario, pero se volvió a retomar ante la preocupación del sector empresarial por revitalizar dicho Consejo con el fin de coordinar mejores esfuerzos para la reducción de los índices delictivos.

Agregó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa ya se comprometió a sacar la convocatoria en los próximos días.

Por último, destacó la buena disposición del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, por atender las necesidades del empresariado de Baja California, comprometiéndose así, a delegar cada uno de los puntos que se vieron durante la reunión, a los miembros de su gabinete.