Dan muestra de tecnología forense para casos de narcomenudeo

TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia presentó el equipo tecnológico y las técnicas forenses y periciales que habrán de utilizarse para atender los casos de narcomenudeo, que serán responsabilidad del estado a partir del próximo 21 de agosto del 2012. 

En el evento encabezado por el Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, autoridades de los tres niveles de gobierno, así como representantes empresariales y estudiantes observaron los procedimientos para identificar los diferentes tipos de droga.

El Fiscal del Estado señaló que “es importante para la institución dar a conocer a la ciudadanía cómo se trabaja, desde el punto de vista científico.

Por ello es relevante dar a conocer cómo son los procedimientos, a través de reactivos, de tecnología de punta, de la manera en que se atenderá cada uno de los casos que se presenten ante el Ministerio Público, apoyado por la Dirección de Servicios Periciales”.

Dijo que desde la perspectiva de justicia queremos enfocar nuestra atención, no sólo en el tema de la policía o en el tema de seguridad, sino en el tratamiento integral que involucre también el aspecto de rehabilitación, para poder ayudar a los adictos, a los enfermos. Pero si cometen delitos como vender droga se enfrentarán al sistema.

Por su parte, el Subprocurador Contra la delincuencia Organizada, Abel Galván Gallardo explicó que el narcomenudeo es un problema nacional, un tema de salud, que genera más de 22 millones de pesos diarios en ganancia a la delincuencia en Baja California.

Por ello la institución preparó a 60 personas con un curso básico en narcomenudeo y 14 más cursan un diplomado en narcomenudeo para atender el trabajo que se avecina.

Guadalupe Licea, Directora de Servicios Periciales expuso que la prueba pericial es una pieza fundamental, ya que dará mucha información al Ministerio Público para la imputación de algún delito, todo a través de una metodología científica, donde el factor de error es casi nulo.

Durante la presentación también estuvieron en el presídium, el Delegado de la Procuraduría General de la República en Baja California, Rafael González Cervantes; el Subprocurador de Zona Tijuana, Ricardo Salas Bravo; Alejandro Salinas Díez, Presidente de Canacintra Tijuana; Karim Chalita Rodríguez, Presidente de Canaco Tijuana, y Arnoldo Cobián, Director de la Universidad Unifront de Tijuana.