Sale del hospital niño detectado con rickettsia

 

Tijuana.- El menor Fernando Hernández Heredia, de seis años de edad, quien fuera diagnosticado con rickettsia hace un mes, fue dado de alta del Hospital General de Tijuana (HGT), informó el jefe del Departamento de Epidemiología, Samuel Navarro Álvarez.

Manifestó que este caso es considerado un éxito para la Secretaría de Salud, debido a los resultados favorables en la salud del menor a pesar de ingresar al hospital grave y de forma tardía.

 

“La gente con rickettsiosis tiene una alta posibilidad de mortalidad, en especial cuando acuden de manera tardía; Fernando llegó al hospital una semana después de iniciar con los síntomas, ingresando con complicaciones serias, por lo que requirió ventilación mecánica por más de una semana, sin embargo gracias al trabajo realizado por parte del equipo de Pediatría, el niño sobrevivió y ahora se encuentra en buen estado de salud”, mencionó.

Navarro Álvarez, detalló que el menor ingresó al servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital General de Tijuana el 26 de junio de 2015, con síndrome febril y manchas rojas en la piel, tras varios estudios fue diagnosticado con rickettsia.

Explicó que debido al deterioro progresivo sostenido de su estado de salud, el niño fue hospitalizado para recibir tratamiento con antibióticos, soporte hemodinámico y ventilatorio, estudios de laboratorio y de imagenología, así como 30 transfusiones de productos sanguíneos (4 concentrados eritrocitarios, 20 concentrados plaquetarios y 6 unidades de plasma).

“Actualmente el menor se encuentra en buen estado de salud y será dado de alta sin complicaciones; esperamos que regrese en una semana para continuar la supervisión de su salud”, agregó el funcionario estatal.

Detalló la importancia de acudir al centro de salud ante la sospecha de mordedura de garrapata y presencia de fiebre, malestar general y dolor de cabeza o en articulaciones.

La madre del menor, Esmeralda Hernández Heredia, agradeció al personal de salud la atención médica que brindaron a su hijo, reiterando el llamado a la comunidad sobre la importancia de informarse sobre la enfermedad y brindar los cuidados adecuados a sus mascotas para evitar estos casos.

 

El caso del menor Fernando fue el primer de rickettsia detectado en la ciudad de Tijuana desde el año 2012.