Dan capacitación a maestros para detectar de manera oportuna trastornos mentales

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Hospital de Salud Mental de Tijuana recibió a Profesores de la Supervisión Escolar 056 para buscar que reconozcan síntomas de trastornos mentales con el fin que el niño y sus papás sean canalizados para su pronta atención.

Así lo informó el Dr. José Bustamante Moreno, Director General de dicha Institución, el cual comentó que se les capacitó dentro de los indicios del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Asperger, entre otros.

Bustamante Moreno señaló que esta capacitación es muy importante para el Hospital porque al recibir dicha información en salud mental, los profesores pueden reconocer en tiempo y forma en los niños alguna alteración y con ello puedan ser atendidos a la brevedad y así tengan una buena calidad de vida.

“Además quisimos realizar esta capacitación en el marco del Día Internacional del Síndrome del Asperger para hacer una mayor conciencia. El síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo actualmente englobado dentro del Espectro del Autismo, siendo sus principales características presentar expresiones poco comunes a su edad, formales o muy lógicas, quienes además intentan relacionarse pero fallan debido a su honestidad y sinceridad radical, imprudencia e inflexibilidad y son apegados en su mayoría a ciertas rutinas y desde pequeños presentan alteraciones a nivel sensorial, por ejemplo al tacto, observándose sobre todo con la textura de la ropa, etiquetas e incluso calzado”

Generalmente son sujetos que desde pequeños se muestran diferentes a los demás niños y esto hace que los señalen y los molesten y que por lo tanto sufran mucho acoso, de ahí la importancia de hacer conciencia con los maestros, su familia y amigos que solo padecen una condición diferente y que no los excluyan.

Por último Bustamante Moreno indicó que actualmente el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. cuenta con un con un equipo de software que detecta los trastornos mentales en el mismo día, con diagnósticos oportunos y a bajo costo para los padres de familia que no puedan pagar, estando los resultados el mismo día y busca reforzar el diagnostico referido por el maestro.