Dan banderazo a «Semana de seguridad de frenos”

Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El pasado 23 de agosto se dio el banderazo para la «Semana de Seguridad de Frenos», el cual se llevará a cabo durante el resto del mes de agosto, y busca tener carreteras más seguras y disminuir el número de accidentes.

Lupita Sandoval, presidenta de la Asociación de Transportistas Independientes de Baja California, refirió que esta actividad se hace en base a la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014,  y se realiza simultáneamente en Estados Unidos y Canadá. Manifestó que el banderazo del operativo se realizó en el Centro Fijo de Pesaje que se encuentra en los límites del estado con San Luis Rio Colorado, Sonora.

Dio a conocer que fue el inspector, Ulises Hernández Corona, el encargado del  Grupo de Atención Especializada al Transporte (GAET) quien presentó la misión, visión y los objetivos del operativo «Semana de Seguridad de Frenos», así como el protocolo de las revisiones.

Mencionó que entre los objetivos del operativo esté el reducir la cantidad de hechos de tránsito ocasionados por los sistemas de frenos defectuosos de vehículos que prestan los servicios de autotransporte federal de pasaje, turismo y carga, sus  servicios auxiliares y transporte privado en los caminos de jurisdicción federal.

La misión, agregó, es dar a conocer a los conductores, mecánicos, operadores y/o propietarios de los vehículos que presentan los servicios de pasaje, turismo, carga, servicios auxiliares y transporte privado sobre la importancia de la inspección, mantenimiento y operación adecuada del  sistema de frenos.

Refirió que la visión es que como autoridad de inspección en carretas en México, la participación del GAET en la semana de la seguridad de frenos mejorará en gran medida la efectividad de esta campaña de seguridad y mejorará la seguridad de los transportistas en toda América del Norte.

«Cabe mencionar que  por primera ocasión en agosto del 2016, se logró por parte del  Inspector de la SCT BC, Antonio López Nava, el reconocimiento Internacional  por haber obtenido el mayor puntaje de todos los participantes en la capacitación sobre Administración Federal de Seguridad en el Autotransporte que se llevó a cabo en Indianápolis, Estados Unidos. Destacó la importancia que reviste esta capacitación y los resultados obtenidos, en virtud de que los conocimientos adquiridos son replicados  a personal que labora en la SCT.

Quien a su vez ha sido de gran beneficio para fortalecer  las acciones que lleva a cabo la SCT en materia de autotransporte federal, en la entidad ya que a su vez ha transmitido los conocimientos adquiridos a otros inspectores adscritos a esta entidad. El excelente papel realizado por López Nava, a nivel Internacional,  posiciona positivamente no solo a la dependencia, sino al país», declaró Lupita Sandoval.

Indicó que estas debido a que acciones implican tener contacto con una gran cantidad de choferes, operadores, se organizó la campaña «Apoyemos  a quienes nos protegen, Súmate».

A través de esta campaña, dijo que se logró la aportación de satinizante concentrado, el cual les dará un rendimiento de 7 mil 680 litros una vez realizada la dilución, y que esta aportación fue realizada por Conatram, B.C., DFL Logistics, Quiacsa, OTD Logistics, y Asociación de Transportistas Independientes de BC, AC. con la finalidad de que estén protegidos en el desempeño de sus labores.