Dan a conocer proyecto del Tren Interurbano «Tijuana-Tecate»

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez. Fotografía: Martin Méndez Pineda / Infonaja

Por Martin Méndez Pineda
mmendezinfobaja.info

Tijuana.- El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, encabezó la presentación del proyecto de construcción del Tren Interurbano «Tijuana-Tecate» que se realizará en una primera etapa el próximo 8 de abril desde la garita de San Ysidro hasta la Colonia Maclovio Rojas.

Dicho proyecto no generará gasto alguno para el gobierno del estado o del municipio, ya que el recurso destinado para su construcción procederá de la iniciativa privada, el cual obtendrá una recuperación económica de la inversión mediante las tarifas generadas por el cobro del transporte.

Las siete estaciones que se rehabilitarán serán en la Garita de San Ysidro, Américas Oriente, 5 y 10, Siglo 21, Estación García, Terán-Terán, carretera 2000 y Maclovio Rojas.
Jaime Bonilla Valdez, informó que este proyecto ayudará a que Tijuana tenga una mejor movilidad, ya que con el paso de los años la ciudad ha crecido considerablemente, por lo que este es uno de los proyectos que contribuirá a que la movilidad de la ciudad se establezca, ayudando a las zonas de la periferia.

Por su parte, Mario Jesús Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo del Gobierno de Baja California, explicó  que «el objetivo principal de este proyecto es mejorar la movilidad de Tijuana y ayudará a reducir de dos hasta el cinco por ciento el uso de automóviles en la ciudad, es decir, hasta 43 mil vehículos, reduciendo la contaminación de 32 mil 150 toneladas de CO2 de emisiones por cada cinco kilómetros desplazados», agregó.

La primera fase del proyecto que iniciará el próximo 8 de abril del 2021 será llevada a cabo por parte de la empresa ganadora del consorcio conformada por Citcomex Group, S. DE RL. De CV, Fmi Proyects, S. De RL. de CV y Cocomex USA, LLC.

En esta etapa se realizarán 27.41 kilómetros, donde se contará con 7 estaciones con aforo aproximado de 30 mil pasajeros al día. Dicha inversión de la primera etapa es de 3 mil 478 millones de pesos, inversión 100 por ciento de la iniciativa privada.
Para este proyecto se aprovecharán los derechos de vía y vías del tren que actualmente solo mueve carga, por lo que se integrará el proyecto al plan de movilidad metropolitano.